El 75% de los clientes incumple la Ley de morosidad
Los datos actualizados del observatorio de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de mayo de 2013 reflejan una vez más que la morosidad es uno de los problemas más graves del sector del transporte. El informe indica que los plazos de pago se sitúan en 87 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 75% de los clientes de los transportistas. Se constata además un repunte del incumplimiento de los plazos de pago frente al mes anterior.
El Observatorio, iniciativa puesta en marcha por Fenadismer en julio de 2012, tiene como finalidad conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.
En cuanto a los datos de la encuesta llevada a cabo en el mes de mayo, destaca de nuevo que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 50%), seguido de la transferencia (un 24%), el confirming (un 19%), y el cheque (un 7%).
Por lo que se refiere a los plazos de pago, el 75% de los pagos que se realizan a los transportistas incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. En el último mes se observa un incremento de dos días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, alcanzando los con 87 días de media.
Fenadismer recuerda que el pasado mes de febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.
Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, lleva a cabo una encuesta de carácter continuo bajo los parámetros de ámbito poblacional (empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional); ámbito temporal (encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual); diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas e información solicitada (modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas).