El 70% de los transportistas profesionales padece dolores de espalda
La información que se ofrece del sector se acerca poco a la realidad social del transportista, ese trabajador que se dedica a transportar mercancías recorriendo las carreteras nacionales e internacionales.
El retrato-robot elaborado por la compañía RedTortuga recopila datos de 15.000 profesionales para acercarnos un poco más a esa figura laboral. De hecho, la empresa asegura haber ampliado su propia información con estudios científicos: “Nuestro objetivo es muy claro: construir un perfil objetivo y alejado de tópicos”, puntualiza.
Red Tortuga asegura que con este trabajo busca “reivindicar el reconocimiento a la profesión de conductores y transportistas”. Una profesión, “a menudo olvidada. Es importante alejarnos de tópicos cuando hablamos de transportistas y conductores, además de recordar la importancia del sector del transporte, que es uno de los ejes vertebradores de la economía”.
¿Qué revela el “retrato-robot”?
El informe asegura que menos de un 10% de los profesionales del transporte son mujeres o que la edad media del conductor profesional está entre 45 y 50 años y, además, el 57% está casado –dos puntos por encima de la media española–, eso sí, casado y con hijos. De hecho, tienen una media de 1,5.
La vida sedentaria y una vida social poco activa afectan a la salud de los transportistas profesionales, y es que según se extrae de los estudios recopilados por Red Tortuga, la obesidad, los dolores de espalda en cervicales y lumbares, así como el tabaquismo y alcoholismo, son algunos de los trastornos que más sufren.
En concreto, un 70% de los conductores padecen dolores cervico dorsales y lumbares. Asimismo, un 20% de los camioneros padece hipertensión, causado a lo largo de los años por el estilo de vida y el entorno y relacionado, en muchas ocasiones, por el exceso de peso.
El informe asegura también que el transportista profesional pasa prácticamente toda la semana en el camión, una media de 50 horas conduciendo, a las que hay unir muchas otras en tránsito, “dato este último difícil de contrastar, porque a menudo los propios conductores pasan muchas más horas al volante” explica Marta Fàbregas, directora de RedTortuga.
A esta circunstancia se añaden las exigentes condiciones de viaje: de hecho, el 95% de los conductores profesionales duerme dentro del vehículo.