El Parlamento Europeo rechaza los megacamiones de 60 toneladas
El Parlamento Europeo ha rechazado en sesión plenaria la propuesta de permitir la utilización de los llamados megacamiones o megatrucks durante la realización de transporte internacional. Es decir, no se podrá circular por varios países europeos con uno de estos vehículos industriales con capacidad de hasta 60 toneladas.
La decisión del Parlamento Europeo es contraria a los intereses de la Comisión Europea, que lleva meses intentando sacar adelante la autorización de megacamiones. Sin embargo, deja un pequeño margen para su utilización, ya que permitirá su uso entre países adyacentes –por ejemplo Portugal/ España o Francia/España–, siempre que el transporte sea exclusivamente entre estos dos países.
La decisión adoptada por el Parlamento Europeo avala por amplia mayoría la resolución redactada por el eurodiputado austríaco Jörg Leichtfried (de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo). Dicha resolución exige a la Comisión Europea un nuevo estudio que avale el impacto de este de vehículo, más largo y pesado, tanto desde el punto de vista medioambiental como en la seguridad vial y la necesidad de adaptar las infraestructuras a su uso masivo. Para el Parlamento Europeo es necesario ese análisis en profundidad antes de tomar una decisión definitiva sobre los megacamiones.
La negativa del Parlamento Europeo conlleva un aspecto más: la oposición a un tipo de transporte que implicará dar mayor carga a la carretera, en detrimento de otros modos de transporte basados en la intermodalidad. Dicho de otro modo, de forma mayoritaria los eurodiputados quieren más transporte ferroviario y marítimo y menos transporte por carretera.
Cabinas amplias y aerodinámicas
La propuesta que sí ha salido adelante es la que implicará la construcción de cabinas de camión más amplias y aerodinámicas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones de CO2. Así, se ha aprobado de forma mayoritaria aplicar nuevas normas que permitan a los fabricantes realizar otro tipo de cabinas, más aerodinámicas lo que permitirá reducir el consumo de combustible o ampliar la vida útil de los neumáticos. “Con estas normas mejoraremos la seguridad vial y reduciremos el impacto medioambiental de los camiones”, afirmó el ponente Jörg Leichtfried.
Los cambios tecnológicos permitirán la incorporación de dispositivos aerodinámicos retractables o plegables de hasta 50 centímetros en la parte trasera de los vehículos para reducir la resistencia y las emisiones. Por otro lado, el uso de motores alternativos que ya no utilicen solo energía fósil y, por tanto, sean menos contaminantes, como los motores híbridos para camiones o autobuses, se traduce en un exceso de peso, «que no debe ir en detrimento de la carga útil del vehículo«, explica Leichrfried.
Los eurodiputados consideran que no debe penalizarse a los transportistas que hagan uso de estos dispositivos. Por ello permitirán a los vehículos equipados con tecnologías bajas en carbono superar el peso máximo autorizado hasta en una tonelada, en función del peso que la tecnología requiera, aunque no debe incrementar el volumen de carga del vehículo, subraya el texto aprobado.
Por último, el Parlamento Europeo ha votado positivamente al hecho de que los vehículos utilizados en transporte combinado sean un más largos. Concretamente, permitirá 15 centímetros más con el objetivo de que se adapten totalmente a las necesidades actuales del transporte intermodal, fundamentalmente en el caso del transporte de contenedores.