Fetransa: «El autónomo continúa siendo demandado porque es un transportista fiable»
Las asociaciones miembros del CNTC tienen en sus manos desde el pasado 29 de mayo el borrador del ROTT elaborado por el Ministerio de Fomento. A pesar de ello, la “prudencia” y el “análisis reposado”, como aseguraba recientemente el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, ha sido el camino elegido por la mayoría que aún no han realizado una valoración pública del texto.
Una excepción es FETRANSA, federación formada mayoritariamente por PYMES y autónomos, la cual ha emitido un comunicado “muy crítico” con el texto que les han enviado y asegura estar “profundamente decepcionada con el borrador facilitado por la Subdirección General de Normativa del ministerio de Fomento, así como de la pertinente orden ministerial que desarrolla el mismo en materia de autorizaciones”.
Sanciones y más…
Entre los aspectos que crítica la federación destacan las propuestas de Fomento en materia de sanciones, “ya que propone un texto durísimo para el transporte público pesado sin que las mismas infracciones, cuando sean cometidas por el privado complementario o el transporte ligero, tengan igual o equiparable repercusión”, puntualiza.
Fetransa considera que lo propuesto en el punto nueve, que reforma la O.M. 734/2007, así como lo propuesto en el punto 14 para la reducción de copias de la autorización de transporte y la transmisión de la misma, respectivamente, vendrá a suponer un quebranto del patrimonio empresarial de las pequeñas empresas, sean personas físicas o jurídicas, así como la desaparición a medio plazo de todas ellas del mercado.
De mantenerse esa propuesta, asegura la federación, “será prácticamente imposible transmitir una autorización de transportes, y las empresas muy pequeñas no podrán crecer, ya que serían expulsadas del mercado si en algún momento deciden tener una dimensión menor a tres vehículos”.
En otro punto del comunicado, FETRANSA asegura que “no se puede utilizar el miedo a la desaparición de la flota mínima para conseguir que no exista un tipo de empresa que históricamente ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del transporte por carretera. Es profundamente falso que ser pequeño sea sinónimo de ineficaz. El transportista autónomo ha sido demandado y continúa siéndolo porque es un transportista fiable”.
Falta de respuesta
A la federación le llama la atención “el silencio o la escasa y poco contundente respuesta del resto de asociaciones y federaciones representantes del sector, pero nosotros no estamos dispuestos a permitir que los transportistas autónomos y las pymes desaparezcan”.
En sintonía con la anterior afirmación, desde FETRANSA insisten en que “se deben de mantener las dos vías existentes. O mantener la existente para nuevas autorizaciones o bien a través de la transmisión de los derechos de una de las empresas que ya operan en el sector. Esta segunda fórmula no pone ni quita transportistas y permite, sobre todo a las personas físicas, poder diferenciar su patrimonio empresarial del personal”.
En cuanto a la dimensión que una empresa ha de tener, existen soluciones intermedias, como penalizar las reducciones de su dimensión con la imposibilidad, “durante un determinado tiempo, de poder solicitar nuevas copias, pero en ningún caso podemos condenarlas a su desaparición”, finaliza FETRANSA.