Fomento estudia implantar las 44 toneladas
El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, confirmó que Fomento está analizando “seriamente” la posibilidad de permitir el transporte de mercancías con vehículos capacitados para transportar 44 toneladas. La declaración tuvo lugar durante la celebración en el marco del SIL de una jornada profesional sobre logística del automóvil, ante la Asociación de Fabricantes de Automóviles de España (ANFAC), la asociación que más han solicitada la implantación de esta medida.
La medida, “que no será inmediata puesto que tenemos que valorar cómo afectará al sector del transporte, en la actualidad muy perjudicado por la crisis económica y claramente en inferioridad ante los cargadores”, necesitaría del beneplácito de la Dirección General de Tráfico, ya que se deberá modificar el Reglamento General de Vehículos, en concreto en el apartado de masas y dimensiones, para introducir algunas novedades relacionadas con la altura permitida de los vehículos y con las autorizaciones especiales.
El Gobierno de Cataluña ya aprobó el pasado mes de diciembre una prueba piloto que permite durante un año la circulación de camiones de hasta 44 toneladas por las carreteras catalanas. Sin embargo, las federaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la medida de la Generalitat por considerar que su objetivo es «privilegiar los puertos y aeropuertos catalanes en detrimento de los del resto del territorio nacional”.
Para Joaquín del Moral, a pesar de las reticencias que la medida tiene entre el colectivo de transportistas, el Ministerio de Fomento no puede “mirar para otro lado, en un momento en que las 44 toneladas ya se permiten en otros países –por ejemplo Francia o Italia–, y en el que las mejoras técnicas introducidas en los propios vehículos industriales hacen que sea posible sin que se den problemas de inseguridad durante la actividad del transporte”.
El director general de Transporte Terrestre cerró su intervención sobre esta cuestión con un mensaje tranquilizador para el sector del transporte, al afirmar que “Fomento no tomará decisión alguna sin antes no haber negociado con el sector una solución que beneficie a ambas partes de la cadena de transporte”.