ASTIC critica las medidas propuestas por la Comisión Europea
No es una situación nueva, en realidad se repite a menudo a lo largo de los últimos meses. El transporte por carretera español, tiene su “gran problema” en la política Europea, la que unitariamente imponen ciertos países miembros y, por supuesto, la que dicta la Comisión Europea.
Durante la celebración de la última asamblea general de ASTIC, Asociación de Transporte Internacional por Carretera, los problemas nacionales apenas se mencionaron. El tema “estrella” ha sido el nuevo paquete de Carretera que previsiblemente verá la luz el próximo 30 de mayo, pero cuyo contenido ha sido “filtrado” levantando “ampollas” en muchas, y diferentes, organizaciones y asociaciones.
¿Por qué es tan polémico el nuevo “paquete de medidas”?
Para ASTIC está muy claro, y es que todo indica que las nuevas medidas que incorporará la legislación comunitaria serán un “simple parche” que no soluciona que los conductores realicen su descanso en casa. “Lo que quiere la Comisión está hecho para “ayudar” al centro de Europa, pero no a los países periféricos”, afirma con rotundidad el presidente de ASTIC.
La Comisión Europea pretende que los descansos semanales que el conductor realiza a lo largo del trayecto no sean descansos semanales normales, sino reducidos. Se sustituirá la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, al tiempo que prohíbe los descansos semanales normales en cabina.
La propuesta ha sido tachada por Marcos Basante, presidente de ASTIC, como “indeseable para el sector, ya que no reduce los descansos semanales en ruta, en todo caso esos descansos semanales forzados por la rigidez del reglamento serán más cortos”.
La asociación española, en contra de lo que defiende Bruselas, exige flexibilizar el reglamento de tal manera que los transportistas puedan realizar su descanso semanal en casa, favoreciendo así la conciliación familiar. “Esa es nuestra idea, y si la Ley no lo dice, vamos a ser muy beligerantes, protestaremos, enviaremos cartas, pediremos el apoyo de Fomento, porque la vuelta a casa se debe conseguir”, ha apostillado el presidente de ASTIC.
En clave nacional
Ante la presencia de Joaquín del Moral, director general de Transportes por Carretera, Basante ha insistido en que es necesario que el Gobierno dé “mayor visibilidad a un sector que aporta más de 14.000 millones de euros al erario público, un 4% del PIB y ocupa a más de 300.000 personas de manera directa”.
El presidente de ASTIC ha solicitado un Ministerio de Transportes porque cree que el sector se lo merece. “Curiosamente, una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno francés ha sido nombrar un ministerio de Transportes, lo que nos produce una “sana envidia” de nuestros vecinos”.
Asimismo, ha exigido que “se priorice la carretera dentro de la estrategia de transporte intermodal de España, ya que al hablar de conectividad y vertebración a nivel europeo, el transporte de mercancías por carretera es el modo más utilizado para proveer de bienes y servicios a los ciudadanos europeos debido a su eficacia y eficiencia”. Por último, considera que también urge la reforma de la carga fiscal y social que soporta el empresario del transporte: “demasiada para un sector muy atomizado, lo que le conlleva graves problemas para ser competitivo.
Joaquín del Moral
En opinión de Del Moral, en contra de lo que había anunciado, hay motivos para ser optimista cuando se habla de lo dispuesto sobre el Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso: “es menos malo que lo que había. Flexibiliza los descansos y eso ayudará a los conductores, quizás sería mejorable, y por supuesto apoyaremos a las asociaciones españolas en sus reivindicaciones pero no es tan malo”.
Sobre el salario mínimo –que ya se ha impuesto en cuatro países comunitarios– del Moral ha afirmado ser muy optimista. Asegura que la Comisión es consciente de que un conductor profesional no es un trabajador desplazado, “es itinerante y por eso debe tener una legislación específica. Así, se pretende es que se aplicará el salario de un país determinado, siempre y cuando que el conductor esté más de quince días en durante un mes natural – pueden ser alternos, como sucede en el cabotaje-, en ese lugar trabajando”.
En cuanto a problemas nacionales, del Moral mencionó, en primer lugar, una cuestión cuya solución se ha retrasado cuatro años. Nos referimos a la ROTT, que, por fin, así al menos asegura, se enviará hoy al Comité Nacional para su aprobación. Del Moral confirma que seguirá siendo necesario disponer de tres vehículos “para acceder a la profesión. Además, como deseaba ASTIC, proponemos que dentro del propio Comité se incorpore de nuevo una sección de internacional, que actualmente no existe”.