ASTIC consigue nuevos apoyos en su propuesta “vuelta a casa”
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha conseguido el compromiso de importantes asociaciones de transporte europeas en la propuesta denominada “vuelta a casa”.
La asociación asegura que el acuerdo “revalida el trabajo realizado por ASTIC en la lucha contra la rigidez del Reglamento 561 sobre tiempos de conducción y descanso”. La iniciativa de ASTIC cuenta con el apoyo de algunas asociaciones miembro de la IRU y ya ha sido presentada a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc.
La mayor satisfacción para ASTIC es que su propuesta ha conseguido la ratificación de importantes asociaciones europeas de Polonia, Respública Checa o Portugal. Con su apoyo, puntualiza ASTIC, “se logra sumar más fuerza a la propuesta para una flexibilización de los tiempos de conducción de los transportistas, hoy en día fijada con tiempos muy rígidos”.
Para Manuel Pardo, director técnico de ASTIC, el acuerdo “se sostiene en base a la mejora de las condiciones laborales de los transportistas de larga distancia, para intentar que el descanso semanal se realice en casa y así mejorar la conciliación familiar y laboral de los trabajadores”.
Acuerdo en Polonia
El apoyo a la propuesta “Vuelta a casa” de ASTIC se ha producido en una reunión mantenida recientemente en Varsovia en la sede la de la asociación polaca ZMPD, durante la cual se han discutido otros asuntos que afectan a las empresas de transporte de mercancías internacionales, como es el caso de las empresas buzón y la deslocalización.
Sobre esta última cuestión, Pardo ha apuntado que “este problema tiene alcance global, tanto para los países del este, como países del oeste de Europa, por lo que es necesario una armonización de las normativas europeas”. El director técnico de ASTIC considera que estas empresas afectan negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores y a la competitividad de la actividad empresarial del sector “porque el problema radica en que no aplican ni el convenio laboral, ni se rigen por las leyes del verdadero país de origen en el que están operando”.