ATFRIE solicita cambios estructurales en la formación del CAP
La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) propone la modificación completa del Real Decreto 1032/2007 regulador del Certificado de Actitud Profesional (CAP) en España. Por ello la asociación ha presentado una propuesta al Subdirector General de Ordenación y Normativa de Fomento, Emilio Sidera,
Para ATFRIE, “tras ocho años de la entrada en vigor de la normativa CAP, la dinámica actual que rodean los cursos obligatorios del CAP empujan a que la normativa reguladora se modifique, en pro de actualizarla y acompasarla en beneficio del sistema de impartición de estos cursos dirigidos a los conductores profesionales”, asegura Juan Manuel Sierra, director Técnico y Comunicación de la asociación.
Modificación completa
La modificación de la ROTT, así como las directrices que en materia de formación incluye el nuevo Paquete de la Carretera –actualmente en fase de discusión en Bruselas–, son motivos suficientes para ATFRIE para planificar una modificación total de la legislación que afecta a cómo debe ser la formación específica para los conductores profesionales.
Para ATFRIE, que ha sido la primera asociación en plantear a Fomento una modificación total de la regulación del CAP, es el momento ideal “para regular una nueva normativa que ayude a que los objetivos CAP sean un instrumento de posicionamiento de las empresas españolas al profesionalizar a sus conductores”, afirma el director Técnico y Comunicación de ATFRIE.
Entre los cambios que ha propuesto la asociación destacan tres por su novedad e importancia. Así, plantea que de las 35 horas que consta la formación para renovar el CAP, “dos de ellas se destinen a prácticas en vehículo real y carretera abierta al público, una forma idónea de completar la formación teórica”, explica Sierra.
Asimismo, piden que “de igual forma que el conductor tiene la obligación de actualizar su formación, también se exija a los formadores que actualicen sus conocimientos, porque es evidente que los vehículos han cambiado y para dar clases hay que estar capacitado en las últimas novedades introducidas en los mismos”.
El tercer aspecto que han solicitado cambiar beneficiaría a aquellos conductores que hayan perdido alguno de los puntos de su carné, “defendemos que quienes renueven el CAP, les devuelvan algún punto del carné si lo han perdido. Asimismo, creemos en la polivalencia del CAP, de forma que sirva, hay elementos comunes, a todas las especialidades del transporte de mercancías por carretera”.