Abierto el plazo para solicitar ayudas al abandono de la actividad
La edad mínima de los transportistas autónomos que deseen solicitar ayudas al abandono de la actividad de transportista en el 2014 deberá ser igual o superior a 63 años, según se establece en la resolución publicada en el BOE el pasado 31 de enero. Los futuros beneficiarios de las subvenciones del ministerio de Fomento recibirán 30.000 euros por cada autorización de transporte público. Adicionalmente, los transportistas menores de 65 años obtendrán 5.300 euros por cada semestre completo hasta cumplir los 65.
Desde la gestoría Osettra, se recomienda preparar las solicitudes con suficiente antelación, ya que el plazo de presentación finaliza el 28 de febrero. “Es necesario aportar un número importante de documentación, entre ella certificados de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, por lo que aconsejamos no retrasar los trámites más allá de la primera quincena de febrero”, explican en Osettra.
El presupuesto asignado a las ayudas al abandono de la actividad en esta convocatoria es de 9,85 millones de euros, una cantidad que representa un descenso del 13% respecto al 2013, cuando se destinaron 11,3 millones de euros. Para el otorgamiento de las subvenciones, se dará preferencia a quienes tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista (con independencia de su edad). En cuanto a los demás beneficiarios, se entregarán las ayudas a los transportistas autónomos que ocupen los primeros lugares por orden descendente de edad.
Entre otros requisitos, el transportista que desee optar a las subvenciones deberá haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los diez últimos años, de una autorización de transporte público con un máximo de tres camiones. Asimismo, el autónomo deberá haber estado de alta en en la Seguridad Social de forma ininterrumpida durante el mismo periodo de diez años.