Del Moral: «Las 44 toneladas llegarán, pero aún no es el momento»
“No hay duda de que más temprano que tarde en España se permitirán las 44 toneladas, pero aún no es el momento”. Así se manifestaba Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, en su intervención durante el primer Encuentro de Líderes del Transporte organizado durante el Salón Internacional de la Logística (SIL 2015). El representante de Fomento repitió que no implantarán una medida de ese calado «sin contar con el máximo consenso del sector”.
En su intervención, Del Moral se refirió a la posición que el transportista sigue manteniendo frente al cargador: “es evidente que es el más débil, por eso consideramos que antes de introducir una medida como esta, hay que valorar con claridad y rigor si no servirá para debilitar aún más esa posición. Algo que sería muy perjudicial en un momento en que se empieza a salir de la crisis”, apostilló.
CONETRANS y CETM Intermodal
En la misma línea, Carmelo González, presidente de CONETRANS, opina que el sector no puede en este momento aceptar una medida de este tipo. “Estamos remontando de una crisis muy profunda que ha significado la desaparición de cerca de 30.000 empresas, y ahora tendríamos que asumir fuertes inversiones en nuevos equipos. Es imposible transportar las 44 toneladas con tractoras de dos ejes, hay que ir a tres… y ese es el mínimo cambio que deberíamos realizar”.
Carmelo González, aseguró, además, que no se puede asegurar que incrementar el peso a 44 toneladas implique un transporte más eficiente y competitivo, “lo que sí implica es una mayor oferta de transporte en un momento aún de recesión y sí aporta ventajas para el cargador, parece que sólo interesa que los cargadores crezcan y facturen más. Las empresas de transporte también queremos ser más fuertes y grandes y así no lo vamos a conseguir”.
Por su parte, Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM INTERMODAL, declaró: “Lo único claro sobre las 44 toneladas es que debe existir la armonización en toda Europa, pero no está claro que sea la panacea para conseguir que el transporte sea más eficiente”. Vázquez puntualizó que es sorprendente que se pongan como ejemplo a países como Suecia o Holanda para afirmar que mayor dimensión es símbolo de un transporte eficiente. “Nadie dice nada de Alemania, sin duda con el sector más eficiente de la actualidad y no ha autorizado las 44 toneladas. No parece que ese sea un argumento muy válido”.
44 TM: transporte “fuerte y eficiente”
El «no» previsible de las asociaciones de transporte presentes en la mesa redonda dio paso a la posición favorable de los representantes de los cargadores y operadores logísticos. A ellos se unió el “sí rotundo” a las 44 toneladas de Pere Padrosa, director general de Transportes i Movilidad del Departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, que defendió esa medida, así como la prueba piloto realizada meses atrás en Cataluña.
Según Padrosa, la prueba llevada a cabo fue positiva para extraer conclusiones “claras” de lo que significaría una medida de ese calado para el transporte español. Además, “demostró que las 44 toneladas son eficaces para el sector y para la economía del país. Un ahorro del 11% de los vehículos en carretera y del 18% de reducción de gases contaminantes, dicen a las claras que ayuda al sector a ser más eficiente”.
En otro momento de su intervención, Padrosa aseguró que el ahorro para el cargador fue del 18% en el precio del transporte y eso “es un dato muy positivo. Sé que el sector está convencido de que esa eficiencia sólo llegará al cargador y que, por ejemplo, seguirá cobrando lo mismo que con las 40 toneladas. Yo considero que debemos dejar de lado esa posición y consensuar un sistema que beneficie a ambas partes, se puede hacer”.
Cargadores y operadores
Transprime, una de las asociaciones de cargadores más fuertes del país, tampoco tiene dudas sobre la eficacia, y por tanto necesidad, de que se implanten cuanto antes las 44 toneladas. “Las empresas necesitan un servicio de transporte mejor y a un mejor precio y esto nos lo darían las 44 toneladas. Desde nuestra asociación tendemos la mano a la negociación y nos alegramos de que la discusión no esté cerrada y, de hecho, se trabaje en implantar esta medida”, afirmó Carlos Castán, Vocal de la comisión de transporte de Transprime.
Similar fue la la opinión expresada por el representante de UNO, Francisco Aranda. La asociación que reúne en sus filas a los operadores logísticos más grandes del país aboga por la implantación de las 44 toneladas porque “proporcionaría al conjunto de la economía una inyección de prosperidad«. Según UNO, el incremento de peso «ayudaría al aumento de la riqueza y el empleo. No entendemos la posición del sector del transporte cuando asegura que serían aún más débiles ante el cargador –por ejemplo a la hora de negociar los precios–. En un mercado abierto y fuerte no existen las posiciones de debilidad, existe la oferta y la demanda en igualdad de condiciones”, puntualizó Aranda.
junio 23, 2015 @ 10:41 am
Tractoras de tres ejes, semi-remolques reforzados, restricciones de velocidad, potencia mínima, sistema de frenado, itinerarios, señalización. Concreten los cimientos y el resto vendrá solo.