El comercio online dispara la demanda en el sector
En el último año las ofertas de empleo en el sector del transporte y la logística han crecido un 161%, al menos así lo asegura la Fundación Adecco que afirma que conductores/repartidores, carretilleros y operarios de almacén son perfiles muy demandados en la actualidad y todo ello gracias a la evolución creciente del E-Commerce.
Según la fundación, para quien el comercio electrónico también se ha convertido en “nicho de empleo” para desempleados en riesgo de exclusión, las empresas exigen en concreto profesionales capacitados “pero con una formación y experiencia que no es tan exigente como la requerida para otras ofertas de empleo en auge”. Ello convierte a los demandantes de empleo con más dificultades (escasa cualificación, ciertas discapacidades o paro de larga duración) en candidatos óptimos para cubrirlas.
E-Commerce, auténtica “revolución”
Siguiendo con su teoría, extraída de los datos recopilados por la propia Fundación Adecco, el e-commerce ha supuesto una auténtica revolución en el consumo, al posibilitar que adquiramos bienes y servicios desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Por su comodidad, la venta electrónica es cada vez más atractiva para el consumidor y ha planteado importantes retos a las empresas, que han tenido que adaptar sus estructuras a esta nueva modalidad.
Eso está motivando, puntualizan desde la fundación, “que las compañías están demandando nuevos perfiles; muchos de ellos altamente cualificados, como los del área tecnológica (ingenieros, programadores, desarrolladores de Apps), y otros que exigen profesionales capacitados, pero con unos requerimientos formativos y de experiencia más accesibles”.
En este último grupo destacan, sobre todo, los pertenecientes al área de Logística y Transporte. Hoy España ocupa el cuarto país en la clasificación europea de venta electrónica y lleva años creciendo a doble dígito: en el tercer trimestre de 2016 se incrementó un 16,3% interanual, según la CNMC, hasta alcanzar una facturación de 6.166,8 millones de euros.
En 2017, las previsiones indican que el e commerce crecerá un 8% con respecto al año pasado, lo que motivará que las ofertas en Logística y Transporte se disparan un 161%. De forma destacada, se solicitarán conductores/repartidores, pero también carretilleros, operarios, mozos de almacén y preparadores de pedidos.
Conductor/repartidor
Desde la Fundación Adecco se recuerda que en el comercio electrónico el conductores/ repartidor representa la fase final del circuito e-commerce, convirtiéndose en clave al ser el encargado de trasladar y entregar el producto desde el punto de venta hasta el consumidor final.
Su importancia ha motivado que las empresas de transporte y paquetería hayan aumentado exponencialmente la demanda de estos profesionales. “De hecho, y ante su masiva demanda, muchas compañías de venta online están comenzando a reclutar a sus propios repartidores. Para desempeñar este puesto es imprescindible estar en posesión del carnet de conducir de coche, moto, furgoneta o camión en función del tipo de mercancía que se distribuya”, puntualiza la Fundación en un comunicado oficial. En cuanto a la retribución que los conductores/repartidores suelen recibir, ésta oscila entre los 15.000 y 25.000 euros anuales, variando en función de los años de experiencia.