El Comité Nacional de Transporte se opone a los megatrailers
Las asociaciones del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han mostrado su negativa al proyecto de los megatrailers (camiones de 25 metros de longitud). Una vez analizado el Proyecto de Orden por la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, el CNTC asegura que en los 10 días que les han otorgado es imposible “estar en disposición de analizar los pormenores técnicos acerca de la validez del texto propuesto”. De hecho, explican que es posible que, una vez analizado en profundidad, “la oposición del Comité sea aún mayor”.
Diferencias importantes
Entre los aspectos con los que no están de acuerdo, el CNTC incluye el hecho de que una modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, del alcance que se pretende, debe hacerse con criterios de rigor técnico y de seguridad jurídica, atributos de los que adolece completamente el texto que informamos.
Para el comité, los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, ”son tan imprecisos y genéricos, que admiten todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas alarmantes”, puntualiza al tiempo que asegura que “se desconoce el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers, considerando que el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos sólo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles”.
A juicio del Comité, tampoco se conoce cuál será la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos, a efectos del otorgamiento de tal autorización. Consecuentemente, «la inseguridad jurídica no puede ser mayor«. Las alegaciones en contra del texto remitido por la DGT, van un poco más allá. Así, asegura que resulta altamente preocupante que al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos, que esta reforma va a suponer para los “diversos sectores del empresariado” que reclaman esta medida, “no se haga sin embargo, mención alguna a estudios técnicos realizados acerca de su incidencia en la seguridad vial”.
A su parecer, no existe una normativa europea que regule de manera homogénea y coherente los pesos y dimensiones de los vehículos, que es lo que este sector lleva años reclamando a la Administración que promueva ante las instituciones europeas, “por eso no podemos compartir la referencia que el texto del proyecto hace a los estudios de la Comisión Europea, cuando éstos no tienen ningún tipo de traducción normativa”, puntualiza.
El CNTC asegura se consciente de las enormes presiones que sobre el Gobierno están realizando determinados sectores de empresas cargadoras, que anteponen su interés económico a cualquier otra consideración- incluido el más elemental sentido común- no puede menos que estar abierto a debatir con la serenidad que la medida requiere, todas estas cuestiones, “eso sí, desde luego, bajo criterios de rigor técnico, seguridad jurídica, y un ordenado funcionamiento del mercado de transporte”, apostilla.
Por último, afirma el Comité Nacional de Transporte por Carretera que “en caso de no atenderse a la opinión del sector, esperamos que no se pretenda que asuma la responsabilidad que la medida comporta, tal y como contempla el texto que informamos. En caso de que se lleve a cabo, será el Gobierno y los diversos sectores del empresariado, cuyos intereses atiende, quienes asuman la total y absoluta responsabilidad de las consecuencias de introducir tal modificación”.