El primer semestre confirma el auge del transporte por carretera con una subida del 5,4%
La recuperación de la actividad del sector de transporte de mercancías por carretera mantiene la senda de crecimiento durante el segundo trimestre de 2015. Así, entre abril y junio de 2015 el sector creció un del 4,76% en el total de toneladas transportadas comparado con el mismo trimestre de 2014, según acaba de hacer público la “Encuesta Permanente del Transporte por carretera” del ministerio de Fomento.
En total, las empresas de transporte españolas (transporte público + transporte privado) movieron durante el segundo trimestre del año un total de 320,12 millones de toneladas (frente a 305,56 millones de tn del mismo periodo de 2014).
Si se tiene en cuenta el acumulado del ejercicio, en el primer semestre del año el crecimiento del sector se sitúa en un 5,43%, mientras que la variación interanual de los últimos 12 meses también se observa un crecimiento positivo del 4,29%.
De la mercancía movida en el segundo trimestre, un total de 300,18 millones de tn correspondieron al transporte nacional, con un crecimiento del 4,15% frente al mismo trimestre de 2014, lo que confirma que la demanda nacional sigue consolidando su buena marcha que se traslada positivamente al sector transporte con más movimientos de cargas. En el acumulado de 2015 hasta junio el crecimiento del volumen nacional transportado se elevó un 5,58% mientras la subida de junio 2014 a junio 2015 se ha situado en un 4,52%.
Transporte internacional, fuerte incremento
En cuanto al transporte internacional, logró durante el segundo trimestre del año un volumen total de 19,93 millones de toneladas. Es un dato muy positivo pues supone un incremento respecto al mismo periodo de 2014 del 14,97% y logra así remontar el mal dato del primer trimestre del año cuando cosechó una caída del 7,43%. De esta forma, el crecimiento en el acumulado de enero a junio logra situarse en un 3,1% y si se observan los últimos 12 meses el transporte internacional también logra una ligera alza del 0,57%.
En transporte internacional, las toneladas de importación entre abril y junio han alcanzado 7,45 millones de toneladas, con una subida del 16,29%; mientras que las de las cargas de exportación han experimentado un auge del 12,93% hasta situarse en 9,88 millones de toneladas. Nuevamente, el segundo trimestre del año logra compensar el fuerte descalabro que sufrieron en la primera parte del año ambas modalidades de transporte internacional y se logra un crecimiento acumulado del 3,94% y del 1,92%, respectivamente.
A este transporte internacional hay que sumar otros 2,59 millones de toneladas de tráfico de mercancías entre terceros países realizado por camiones españoles (cabotaje) y que experimenta también un fuerte auge del 19,23% comparado con el segundo trimestre del pasado año.
Si se toma como referencia las toneladas por kilómetro realizadas, de abril a junio se transportaron un total de 55,46 millones de tn/km, lo que supone un incremento del 8,01% respecto al mismo trimestre del pasado año. En el acumulado enero-junio, el incremento ha sido del 4,07%.
En transporte nacional el crecimiento fue del 6,42%, hasta los 35,57 millones de tn/km; mientras que en internacional se registró una subida del 10,97%, hasta los 19,89 millones de tn/km. El transporte internacional de importación creció un 12,48% (7,33 millones de tn/km); mientras que el de exportación también registró un auge del 10,30% (10,85 millones de tn/km).
Precios del transporte
Por lo que se refiere al precio del transporte en las operaciones de servicio público con carga en modalidad intermunicipal registró una caída en el segundo trimestre de 2015 del –0,28% respecto al primer trimestre de 2015.
La caída de los precios se agudiza más si se tiene en cuenta la variación intraanual (respecto al último trimestre del año 2014) y que se sitúa en un –2,59%; mientras que la variación anual (respecto al segundo trimestre de 2014) es del –1,04%. Es decir, mientras que las cargas se recuperan en la practica totalidad de modalidades del transporte, los precios han registrado una ligera disminución.
Es llamativo que las mayores caídas del precio medio por Km recorrido respecto al primer trimestre del año se registran en los recorridos más cortos. Así, en los trayectos de 50 km y menos la caída es del 1,70%, mientras que en los de entre 51 y 100 kms la bajada es del 1,14%. Por el contrario, el precio medio por km en los trayectos entre 201 y 300 kms logra aumentar un 2,06%.