La carretera pisó el acelerador en el transporte de vehículos en 2014
La carretera aceleró de forma considerable en el transporte de vehículos el pasado año. Así, este modo incrementó un 42% durante 2014 el volumen total acarreado de vehículos fabricados en España frente a un 8% el ferrocarril y un 4,6% el marítimo. En concreto, en 2014 se transportaron cerca de 930.000 vehículos en la distribución nacional y aproximadamente 791.000 con origen o destino en los mercados europeos.
Son datos de la patronal Anfac que presentó durante el pasado Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona sus Informes de valoración sobre los distintos modos de transportes que utilizan los fabricantes españoles para transportar sus vehículos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Según los resultados obtenidos, el transporte de vehículos experimentó en 2014 un gran crecimiento como consecuencia del alza del mercado interno y de la producción de vehículos en las factorías españolas. De hecho, el volumen de vehículos transportados el pasado año alcanzó casi los 5 millones de unidades.
La carretera, a pesar de ser el modo que más crece, ocupa la segunda posición del total de vehículos transportados con un 35,3% de cuota, mientras que el modo con mayor participación es el marítimo que supera el 50%. Por su parte, el ferrocarril retiene una cuota de mercado del 14%.
167.100 camiones utilizados
En concreto, el pasado año se utilizaron un total de 167.100 camiones portavehículos para la distribución de la producción nacional de vehículos, de los que 130.000 camiones portavehículos fueron para la distribución nacional y otros 91.100 portavehículos para la distribución internacional.
El informe sobre carretera de Anfac señala que la puntuación de 3,8 puntos (sobre 5 posibles) obtenida en transporte nacional y de 3,9 puntos en internacional en 2014 es igual a la del año anterior. El resultado del indicador, por debajo de 4, “pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte”, incide la patronal.
En general, Anfac destaca el empeoramiento de la valoración asociada a la capacidad de carga y a la capacidad de reacción ante transportes imprevistos, “derivado del largo periodo de crisis que ha llevado a una reducción y envejecimiento del parque de portavehículos”.
No obstante, en líneas generales los fabricantes siguen considerando aceptable la calidad del transporte de vehículos, siendo la recogida de la mercancía el aspecto mejor valorado también en 2014.
En transporte nacional, el informe de Anfac destaca la mejora en la manipulación de los vehículos “lo que supone reducción de daños gracias a la intensificación de la formación, unido a la puesta en marcha de procedimientos preventivos para mejorar la manipulación y el transporte”.
En internacional, la patronal destaca sobre todo las “excelentes” relaciones entre cliente y proveedor, así como formación y manipulación de las mercancías.
En los aspectos que se deben mejorar, el informe incide en que el aumento de la demanda de transporte tras varios años de fuerte reducción de las flotas por la crisis económica “pone de manifiesto la falta de medios de transporte en 2014”.
En especial para el transporte internacional se observa un fuerte “envejecimiento” de la flota, lo que puede causar un mayor volumen e incidencias por camiones en mal estado. En cuanto al compromiso de compensación por retrasos e incumplimientos del contrato, los fabricantes creen que es un tema a mejorar para ambos flujos de mercancías.
Para la realización del informe se han considerado en la valoración del transporte nacional un total de nueve empresas transportistas (una más que en 2013), que son las que han prestado servicios a 3 o más fabricantes o bien habiéndolo prestado sólo a 2 fabricantes que el volumen haya sido suficientemente relevante y por encima de los 10.000 vehículos transportados en el año. En cuanto al transporte internacional, la valoración 2014 incluye las 12 empresas que han prestado servicios a 3 o más fabricantes o 2 fabricantes y más de 10.000 vehículos transportados.