La contratación laboral se incrementa respecto de 2014
Casi con un año de retraso, está finalizando 2016, el Ministerio de Fomento ha presentado el pasado 22 de noviembre ha el Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2015.
Entre los datos que ofrece el Observatorio, destaca que en el año 2015 se han contabilizado 58.085 demandas de empleo de conductor de camión, un 19,30% menos respecto del 2014. Asimismo, el documento refleja un destacado incremento en la contratación, así como un mantenimiento en la contratación fija en el transporte de mercancías al formalizarse 236.571 contratos de conductor, siendo indefinidos 35.593 (15,05%) y temporales 200.978 (84,95%).
Otra realidad que se sigue produciendo en España es el alto número de emisiones de certificados de conductor Terceros Países de fuera de la Unión Europea. En concreto, en 2015 el número de certificados de conductor expedidos para transporte de mercancías fue de 5.763, siendo el número de empresas que contratan a estos conductores de 2.823. Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (21,56%), seguido de Marruecos (17,82%), Ucrania (15,30%) y Colombia (7,44.
En cuanto a los permisos de conducir y matriculaciones, durante el año 2015 los camiones matriculados fueron 27.420 y se expidieron 29.610 permisos de la clase C.
Formación y negociación colectiva
El Observatorio indica que en la actualidad los centros autorizados para impartir CAP de transporte de mercancías son 3.150, habiéndose realizado un total de 4.739 cursos de CAP inicial en mercancías (17.794 alumnos aptos). Respecto a los cursos CAP continua, se han realizado 12.365 cursos (118.863 alumnos).
En cuanto a la negociación colectiva, en 2015 en mercancías existen 51 convenios colectivos, habiéndose firmado siete nuevos. De ellos, el 57% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 88% retirada del permiso de conducir, el 81% sobre riesgos y salud laboral y el 63% cláusula de formación profesional continua.
Respecto al salario base en transporte de mercancías, Huelva sigue manteniendo el más bajo (624,3 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.384,2 €/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Vizcaya de 27.341,85 euros. Respecto del salario medio base es de 963,16 euros/mes.
Por último, el número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2015 ha sido de 99.824 (un 84% de conductor; un 15% de empresa; un 0,5% de centro de ensayo y un 1% de control). El número total de tarjetas existentes en la actualidad son 629.730 tarjetas, de las que 530.219 son de conductor, existiendo un total de 407.940 vehículos equipados con tacógrafo, de los que 365.832 (312.478 servicio público y 53.354 de servicio privado son vehículos de transporte de mercancías). Las Comunidades Autónomas con mayor número son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Nivel de siniestralidad
El Observatorio, aunque en esta ocasión los datos son recogidos por la DGT, ofrece también información sobre la implicación de vehículos de transporte en la siniestralidad en carretera. Una primera información refleja que del total de los accidentes acaecidos –mercancías y viajeros-, sólo el 13’43% de los conductores profesionales eran autónomos y el 86’57% eran conductores asalariados.
Respecto a la evolución de siniestralidad en 2015, la Dirección General de Tráfico aporta los siguientes datos. En vías interurbanas en 2015 se han producido un total de 34.558 accidentes con víctimas, de los cuales en un 11% estuvo implicado un vehículo de transporte. De ellos un 2% era una furgoneta; un uno por ciento era un camión de hasta 3’5 toneladas;, 4% camión de más de 3’5 toneladas; 4% vehículo articulado y un uno por ciento un autobús.
En concreto, estuvieron implicados 4.061 vehículos de transporte de mercancías y viajeros, que ocasionaron 232 fallecidos, de los cuales ocupantes son 59 y 173 terceros en la vía.