La DGT inicia una campaña de vigilancia a camiones y furgonetas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña para intensificar la vigilancia de camiones y furgonetas. La medida tiene el fin de reducir la accidentalidad y también prevé concienciar a los conductores de este tipo de vehículos.
Y es que, según los datos que maneja la propia DGT, la accidentalidad de estos vehículos se incrementó en 2014, registrándose el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas, 92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en furgoneta y 29 en camión).
La campaña puesta en marcha, que tiene una duración de una semana, implica que los agentes de la Agrupación de Tráfico, así como el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados.
Durante la campaña se incidirá especialmente en aspectos tales como la atención a la conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de alcohol o drogas.
Tipo de accidentes
Para reforzar la idea de que este tipo de campañas son necesarias, la DGT recuerda las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas e incide en que las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen”.
Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014 no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. De igual forma, es significativa la influencia que en los accidentes tiene la elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años. Ello implica un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.
Por último, la DGT apunta los problemas que conlleva distraerse durante la conducción, como reflejan diferentes estudios que se han realizado. En concreto, en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado.
Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT), “circunstancias que motivan que se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley”, puntualiza la DGT en su comunicado.