Patronal y sindicatos mantienen diferencias en el convenio de transporte
Resulta complicado articular las relaciones laborales del sector cuando muchos de los convenios colectivos de transporte están todavía sin firmar y se mantiene la llamada retroactividad. Mientras tanto, patronal y sindicatos siguen mostrando posturas divergentes, como se ha comprobado en una jornada profesional celebrada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).
El único punto en común entre patronal y sindicatos es la importancia de la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuyo preacuerdo firmaron CEOE, CEPYME, UGT y CCOO el pasado 14 de mayo. El documento debe ser el punto de partida para desbloquear muchos de los convenios paralizados, entre ellos los que afectan al sector del transporte por carretera y la logística.
Patronal y sindicatos han manifestado su voluntad de negociar para llegar a un acuerdo sobre el convenio de transporte. El problema es que a la hora de plantear esa negociación, ni tan siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo en quién tiene que negociar o sobre qué puntos concretos hacerlo.
De hecho, los sindicatos representados en la jornada mantienen que UNO no tiene legitimidad para negociar el convenio colectivo de transporte. “La logística no es el transporte, y de ninguna manera estamos dispuestos a que exista un único convenio para las dos actividades, que difieren mucho y pueden distorsionar el fin del convenio”, declara Emilio Cardero, secretario general de Transportes de UGT, postura en la que coincide Mario Martín, secretario general de Transportes de CC.OO.
UNO se defiende
Santiago Mallo, subdirector general de UNO, no comparte la opinión de los sindicatos y defiende la representatividad de su organización en el transporte por carretera: “miles de trabajadores del sector trabajan en nuestras empresas, así que nadie puede dudar de nuestra representatividad”.
Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO, asegura que hay que “reducir los costes laborales, aumentar la flexibilidad en las condiciones de trabajo y, en definitiva, encontrar fórmulas para que los empresarios perdamos el miedo a contratar«. En esas pretensiones, no diferencia entre el trabajador de un almacén o quién conduce el camión, diferencias que para los sindicatos son la clave de la negociación.
La disgregación del futuro convenio en actividades de logística y transporte sigue siendo una de las principales diferencias entre patronal y sindicatos. Mientras tanto, la firma de los diferentes convenios sigue sin producirse y todo ello produce una parálisis que no beneficia al sector.
Adiós al convenio provincial
Alberto Margalló, secretario de Negociación Colectiva de CCOO, destaca la importancia que ha tenido la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Pero remarca la necesidad de ir hacia un convenio nacional, dejando de lado las decenas de convenios colectivos provinciales que existen en la actualidad.
Curiosamente en esta cuestión hay más unanimidad entre sindicatos y patronal. Todos aseguran que en la situación de mercado actual, y en un entorno de economía globalizada, lo que sucede en España es un caso único que se debe superar.
Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de UGT, coincide en la necesidad de que el sector logre un convenio de carácter estatal, aunque si sucede, “algún día habrá que analizar muy bien la situación del sector en el conjunto del país, para ver de dónde se parte para hacer la media”, afirma en clara alusión a la tabla salarial, actualmente con grandes diferencias entre unas provincias y otras.
Alberto Margalló asegura que apoyarían el estatal siempre y cuando el texto final “esté muy ordenado y no sirva para colar cualquier cuestión que no sea del ámbito del transporte”. Pero la mayor preocupación actual para CCOO no es el convenio estatal o provincial, lo que no desean de ninguna manera son convenios de empresa, “que sólo han servido para que compañías que pagan salarios más bajos luego ofrecen sus servicios más baratos, o sea, hacen competencia desleal”, apostilló.