Los transportistas cobran sus facturas en un plazo medio de 88 días
El 62% de los transportistas continúa cobrando sus servicios mediante un pagaré, por delante de las transferencias (un 20%), los confirming (un 11%) y los cheques (un 7%). Así se desprende de la edición de febrero del ‘observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera‘, elaborado por Fenadismer mediante encuestas a unas 800 empresas del sector. En cuanto a los plazos de pago, el transportista necesita una media de 88 días para cobrar sus facturas.
De hecho, el 71% de los clientes supera el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Los datos del observatorio constatan, por tanto, un aumento del incumplimiento de los plazos de pago frente al mes anterior.
Fenadismer pone de manifiesto que estos plazos incumplen la legislación vigente sobre morosidad en las relaciones comerciales (Ley 15/2010). La asociación recuerda que el pasado mes de febrero el Gobierno modificó dicha legislación -a través del Real Decreto-ley 4/2013-, señalando que por regla general el plazo máximo de pago debe ser de 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.
abril 19, 2013 @ 12:56 pm
Vivimos en un pais de sinvergüenzas , hoy por hoy no paga nadie en el plazo ,viajes que te dicen 60 días me lo están pagando a 150 y 180 y no parando de llamar para que por favor te manden algo como pagare,talón o lo que quieran sigo diciendo un pais de morosos. Gracias
abril 19, 2013 @ 1:43 pm
Gracias por tu opinión Luis. Esa es la triste realidad que están sufriendo un gran número de transportistas…
Recientemente se ha reducido el plazo de pago 30 días naturales desde la realización del transporte, un plazo que puede ser ampliado hasta 60 días naturales si se pacta entre las partes…Sin embargo, esa es sólo la teoría…