Los camiones con freno hidráulico deben pasar la ITV cargados
A partir del próximo 1 de julio todos los vehículos de transporte con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 10 toneladas deberán realizar las nuevas pruebas de frenado que establece la Directiva Europea 2010/48/UE. Los camiones con sistema de frenado hidráulico o hidroneumático serán inspeccionados en carga por el método de ensayo directo (medición directa de la fuerza de frenado). Para ello se debe acudir a la estación ITV con el camión cargado como mínimo con dos tercios de su MMA. En el caso de vehículos en los que la carga pueda resultar molesta o peligrosa (mercancías peligrosas, animales, residuos) la carga no podrá ser la propia para la que esté destinado el vehículo.
La nueva normativa ya viene aplicándose a vehículos de entre 3,5 y 5 toneladas de MMA desde el año 2012. Sin embargo, el Ministerio de Industria estableció un margen de tiempo para adaptar las estaciones de ITV’s a las nuevas pruebas, aplazando la exigencia hasta julio del mismo año en vehículos de entre 5 y 10 toneladas y un año más para aquellos de más de 10 toneladas.
Por su parte, los vehículos con sistema de frenado totalmente neumático pueden optar por acudir con el camión descargado a la ITV e inspeccionarlo aplicando el sistema de extrapolación (Norma ISO 21069-I) –siempre que las tomas de presión estén accesibles para los inspectores de la ITV–. Este método consiste en medir la presión parcial en los circuitos de frenos y extrapolar el resultado a la presión máxima de los circuitos.
Para utilizar el sistema de extrapolación es necesario colocar sensores de presión en los circuitos de frenos y garantizar una presión mínima en los mismos de alrededor de 2 bar. Cuando no se logra alcanzar dicha presión, se pueden utilizar técnicas de simulación de carga (para simular que el vehículo está más cargado de lo que realmente está) tales como: lastrado de los vehículos, aplicación de cargas en el chasis, elevación de alguno de los ejes, etc.
vicente diaz lopez
julio 26, 2013 @ 10:00 am
En la Universidad Carlos III de Madrid se ha desarrollado un sistema alternativo por simulación FBREAK que permite inspeccionar vehículos de mas de 3500 Kg en cualquier estado de carga.
Este desarrollo ahorra muchas molestias al usuario de este tipo de vehículos y disminuye mucho el tiempo de inspección en ITV (casi una hora)
Para mas info dirigirse a esta dirección de correo o a la:
vdiaz@ing.uc3m.es