Trasvase obligatorio de camiones a autopistas de peaje
En una de las primeras intervenciones en público del actual secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunciaba la que es, sin duda una de las medidas más controvertidas de Fomento en los últimos años. Casi de puntillas, aseguraba que el Ministerio pondrá en marcha, «de forma gradual durante el segundo trimestre de este año, un plan por el que obligará a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas en vez de por las carreteras convencionales en “todos aquellos tramos de vías en los que exista esta alternativa”.
Se propone la prohibición de la circulación de los vehículos pesados de cuatro o más ejes (Grupo tarifario “Pesados 2”) por determinados tramos de carretera convencional en los que exista, en el mismo corredor, una autopista de peaje. Eso sí, la medida no afectará a los vehículos que tengan que circular por la carretera convencional para posibilitar el acceso a los puntos de origen/destino de la mercancía, en la longitud imprescindible para ello.
Motivos “controvertidos”
Pero si la medida en sí tendrá graves consecuencias económicas para el sector, lo que más ha sorprendido a los profesionales han sido los motivos aducidos por Fomento para implantar la medida: reducir la siniestralidad, al tiempo de la “elevada congestión en determinadas carreteras convencionales que registran altas intensidades de tráfico”. Para el sector, que ha ratificado en el seno del Comité Nacional del Transporte su negativa a aceptar lo planteado por el Ministerio, como ya habían realizado de forma “particular”, tanto asociaciones nacionales como provinciales, lo único que ven es interés en incrementar la recaudación de las autopistas de peaje, que actualmente están atravesando una grave crisis económica.
Y es que, como se aprecia en el Recuadro 1, son muchos los tramos afectados lo que incrementará notablemente el dinero recaudado.
De carácter obligatorio
La negativa del sector, que asegura “estar absolutamente sensibilizado con los problemas de seguridad y su mejora”, es total al elemento más importante de la medida: su obligatoriedad. A través del CNTC, las principales asociaciones de transporte han hecho llegar a Fomento que una medida de estas características nunca “puede ser obligatoria, siempre será voluntaria y si, además, se compensa a los transportistas con descuentos en el precio del peaje”. Aspecto, este último, que sí contempla la Ley que quiere introducir el Ministerio de Fomento, pero que no ha servido para convencer al conjunto del sector, que sigue demandando su carácter voluntario.
A pesar de que en aquellos tramos donde se realice un desvío obligatorio los transportistas tendrán una bonificación del 50% sobre el peaje a abonar, éstos no están convencidos de que ello les aporte beneficios económicos. Dicho de otro modo, los menos kilómetros recorridos e, incluso, el menor tiempo que tardarán en realizar el recorrido no equivale al coste del peaje.
De igual modo no convence la otra medida que plantea Fomento. La bonificación del 35% a los vehículos pesados que ya circulan por la autopista de peaje y lo vayan a seguir haciendo por el tramo afectado. Todas las bonificaciones serán aplicadas durante todo el tiempo que dure la obligación del desvío.
Para disfrutar de estos descuentos, será imprescindible la utilización de un sistema dinámico para el pago del peaje, algo que tampoco convence al sector. Un sector que vuelve a ratificar su sensibilidad con la seguridad vial, “como lo demuestra las bajas cifras de siniestralidad que mantiene desde hace muchos años”, puntualiza en su comunicado CETM.
Concienciación que ha motivado que el Comité Nacional de Transporte exija a Fomento un estudio riguroso de la incidencia real de los vehículos de transporte en las carreteras. Para ello, será necesario analizar en profundidad aspectos como: el cálculo de la intensidad media diaria, IMD, del tráfico de camiones en los tramos a prohibir, identificación de infraestructuras inadecuadas e insuficientes, eliminación de puntos negros y cuellos de botella o la reducción de las restricciones al tráfico de camiones, entre otros.
marzo 4, 2015 @ 9:48 pm
Si quieren recaudat dinero los ineptos mandatarios que tenemos que manden a inspectores de hacienda a todas las empresas grandes del transporte nacional e internacional cuyas cabezas de traccion estan mat,riculadas en otros paises y con contratos laborales en otros paises.y que despues me lo expliquen a mi que las. facturaciones que hacen a las empresas españolas dpnde catgan.que direccion fiscal tienen las facturas?