CC.OO elabora un catálogo de reivindicaciones para el sector
El sindicato CC.OO ha elaborado un “catálogo” de reivindicaciones para el sector de transporte, entre ellas la consideración del transporte por carretera como sector estratégico, los peajes, la Euroviñeta, la financiación y los presupuestos, el abandono de la profesión o la siniestralidad.
Según la organización sindical, los retrasos en la formación del nuevo gobierno han hecho que se repitan las aspiraciones de todas las organizaciones del sector de carretera dirigidos al nuevo ministro y también al equipo de transporte terrestre. “Nosotros no queremos ser menos y nos sumamos a la petición de que se atiendan y resuelvan las reivindicaciones que no se han hecho”.
Coincidencias y diferencias
En un intento de no mostrar una postura de “total enfrentamiento” con las asociaciones empresariales, “la gran patronal”, el sindicato comienza a enumerar las peticiones que realiza a Fomento, “que coinciden con las que solicita la patronal”.
Ese es el caso de la Euroviñeta, contra la que “nos hemos postulado en contra, aunque por motivos diferentes. Así, creemos que en una situación de tarifas congeladas o a la baja, sería un coste más no repercutible a tarifas, con lo que al final repercutiría sobre los condiciones laborales de los trabajadores”.
Asegura CC.OO coincidir también, e incluso haberlo impulsado de forma pionera, que el sector del transporte de mercancías por carretera debería ser considerado un sector estratégico. “Ahora bien, no puede pensarse en un sector estratégico con un empleo que no es de calidad, y que no busca la calidad de servicio, sino que está inmerso en una carrera de costes”, puntualiza.
Donde la organización sindical muestra una posición “totalmente diferente” a la patronal es a la hora de “solucionar” los problemas que actualmente tiene el sector con la legislación de ciertos países europeos.
CC.OO afirma que el problema fundamental de Europa es el dumping social. “Mientras toda Europa discutía sobre el dumping social, aquí y en Portugal discutíamos la chapucera norma sobre megacamiones, sobre la que aún estamos a la espera del resultado de esa norma. En Portugal sólo hay ocho autorizaciones de megacamiones y aquí no se esperan más de 50, si es que llegan”.
Soluciones urgentes para Europa
El sindicato español considera que es hora de que el nuevo equipo de gobierno afronte los problemas de Europa como propios y no mire hacia otro lado: “es necesario que se solucionen cuestiones como las empresas buzón, las malas prácticas, la deslocalización, etc. Cuestiones todas ellas que destruyen las condiciones de trabajo dignas, envilecen el mercado y repercuten en toda la sociedad”.
Según CC.OO, se necesita un gobierno con iniciativa para poner en marcha normas en vigor pero que no se aplican, “como la directiva de desplazamiento, la honorabilidad según las últimas modificaciones europeas. Es necesario, asimismo, aprobar un nuevo modelo de inspección, afrontar el descanso semanal en cabina o los registro de empresa. Todo ello suma un cambio de punto de vista, no enfrentado con la Europa de los 15, y en el que se apoyaría decididamente acabar con el dumping social”.
Política nacional
En clave nacional, CC.OO incide en la falta de definición de Fomento ante los “nuevos modelos de negocio (Amazon, UBER, Cabify, BlaBlacar), esperando que las decisiones las tomen otros, ya sea en Europa, ya sean los jueces y con la “bochornosa” actuación de responsables de Competencia, como adalid de estas multinacionales. Empresas que juegan, simultáneamente, al fraude fiscal, laboral y de transportes, y que se vienen presentando con diversos disfraces de economía tecnológica, colaborativa o empresas digitales”.
El ROTT, su falta de él, también preocupa a la organización sindical, que afirma no haber visto ni siquiera los borradores del nuevo reglamento, “cuando muchos parecen ya los conocen. Tampoco se puede olvidar la modificación realizada de la LOTT, gestada a puerta cerrada, que no admitió ninguna de nuestras enmiendas y que no ha tenido su desarrollo reglamentario importantes, por cuanto ya apuntan algunos de los muchos cambios que necesitan una actualización como la representación institucional del sector, las infracciones y sanciones, ciertas liberalizaciones, la carga y descarga, esa mal llamada co-responsabilidad o la honorabilidad”.
Por último, en opinión de CC.OO, y atendiendo las prioridades de la hoja de ruta que marca la política de transporte de la Unión Europea, “es necesario el establecimiento y aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales a los 60 años”, así como la prohibición expresa, por un lado, “de las operaciones de carga y descarga por los conductores. Por otro, que las empresas de transporte de mercancías que suscriben contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor, no puedan contratar o subcontratar la prestación de servicios de transportes con aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la condición de arrendatarios”.