El transporte gallego denuncia problemas con los peajes de Portugal
Cuando en el 2012 Portugal implantó un sistema de peajes en el conjunto de sus autovías, el sector del transporte español, especialmente los transportistas gallegos, previeron una nueva problemática y un incremento considerable de los costes de servicio.
El tiempo parece haberles dado la razón. Los problemas con los peajes de Portugal llegaron y se han quedado. Curiosamente, los más graves son los derivados del sistema de cobro elegido por las autoridades portuguesas, un sistema de telepeaje conocido como VIA T. Lejos de agilizar el sistema de pago, ya que es automático en el momento en que detecta la antena incorporada en cada vehículo, se está convirtiendo “en muchas ocasiones, en un auténtico problema circular por las autovías portuguesas”. Esta es la opinión de Diego Pellejero, presidente de la asociación coruñesa Atransa y vocal de Fegatramer, federación gallega que ha alertado y denunciado los inconvenientes que el mal funcionamiento del sistema de pago conlleva.
Paro del vehículo
El problema fundamental es que “a pesar de que hemos abonado el correspondiente peaje, el sistema no lo detecta, así que la empresa de transporte se convierte en morosa con las consecuencias que eso conlleva. La más grave es que te paralizan el vehículo en carretera y no te dejan circular hasta que no abonas lo que ellos consideran que debes”, asegura Diego Pellejero, quien además de ser presidente de Atransa, dirige una empresa de transportes que se ha visto en esta situación.
Fegatramer no ha dudado en calificar de “auténtica persecución” hacia los transportistas gallegos lo que están viviendo. “No nos parece normal lo que sucede y no entendemos el porqué. Nos vemos en la disyuntiva de dotar de dinero a los conductores para que abonen la cantidad que les exigen«, explica Pellejero a Infotransport.
Los transportistas gallegos alertan también de que en otras ocasiones el problema se debe a la forma en la que exigen el pago, a través de una sociedad de recobro, «todos sabemos cómo funcionan este tipo de compañías y los métodos que utilizan. No atienden a razones y por más que les comentes que tienes las facturas en orden, que lo puedes demostrar, a ellos no les consta y siguen las reclamaciones”.
Para el presidente de Atransa no hay duda de cuál es la fuente del problema, “si hemos abonado, y así ha sido, y nos reclamen dos y tres veces el mismo pago, no hay duda de que el sistema no funciona correctamente. No lee bien los vehículos, o da como no pagado cuando sí se ha hecho. La solución es que modifiquen el sistema o que instalen otro. Desde luego, lo que no estamos dispuestos es a abonar dos veces lo mismo”.
Ante la situación, y la complejidad de demostrar y reclamar en el caso de doble pago que sufren los transportistas gallegos, las asociaciones ofrecen asesoramiento y apoyo a los que han sufrido alguno de los problemas comentados. Los representantes facilitan los medios para reclamar y exigir que se les “trate adecuadamente, como empresas responsables y no morosos. Habrá algún caso en el que no se haya abonado el peaje, pero no podemos pagar todos por las irregularidades de unos pocos”, puntualiza el presidente de Atransa.