“Si el asalariado tiene un sueldo bajo, el autónomo cobra menos”
Tras una primera parte centrada en la LOTT, el asunto que domina la segunda entrega de la entrevista con Julio Villaescusa es la constitución del nuevo Comité Nacional de Transporte, una vez que el anterior ha cubierto su etapa de cuatro años. En este encuentro en exclusiva con el presidente de Fenadismer abordamos también cuestiones como el convenio colectivo o la difícil situación económica.
¿Sigue teniendo sentido mantener el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)?
El Comité es una excelente herramienta para ayudar a mejorar la situación de las empresas del sector y tenemos que seguir apoyando su trabajo. Es evidente que todo es mejorable, pero el CNTC es clave para el sector.
Entonces, ¿por qué es tan polémica la constitución del CNTC y su representatividad?
Porque desde algunos ámbitos del sector se alega que existen demasiadas asociaciones representadas pero yo no estoy de acuerdo. No olvidemos que son de carácter provincial, adscritas a otra más grande, lo que implica que al final son cuatro o cinco voces, todas ellas autorizadas, las que toman la palabra.
Esas mismas asociaciones exigen un nuevo recuento de asociados en un intento de ganar representatividad.
Cuando apenas faltan un par de meses para formalizar la representatividad del siguiente Comité – se constituye cada cuatro años –, se desmarcan diciendo que tenemos que demostrar nuestra representatividad. Es un intento de paralizar su formalización, porque son conscientes de que, al menos en nuestro caso, nada ha cambiado. Es cierto que deberían cambiarse algunos aspectos del funcionamiento del Comité, pero los cambios se tienen que hacer bajo el consenso y durante la legislatura.
La asociación que más insiste en un cambio del método de representación es UNO, patronal de los grandes operadores logísticos que en la actualidad actúa más como intermediario y que no suele tener flota propia.
En el Comité deben estar perfectamente separados quienes defienden los intereses de los que pagan transporte – muchos operadores logísticos – y los que hacen transporte, a quienes realmente representa el Comité. Bajo este punto de vista, UNO es la más interesada en cambiar, porque no tiene flota, con lo cual su representatividad es menor. No podemos consentir que nadie se erija en representante del sector del transporte de mercancías sin ser transportista.
Entonces UNO defiende otros intereses…
Sí, y ello le lleva a estar en desacuerdo con muchas de las decisiones que se toman y amenaza con irse. Se puede ir cuando lo desee. Es más, que no se olvide de que está “por los pelos”, incluso se tuvo que hacer una pequeña concesión para que estuviera presente en el actual Comité.
CONVENIOS COLECTIVOS
El asunto de los convenios colectivos parece a día de hoy una situación compleja y de difícil solución.
Bajo el paraguas de que Fenadismer defiende los intereses de los autónomos, empresarios al fin y al cabo, nunca nos han dado la posibilidad de formar parte del proceso de negociación. Y no lo han hecho porque de esta forma no tenemos derecho a los fondos Tripartita. Al final, aunque nuestros asociados dan trabajo a muchas personas, nosotros no podemos defender sus intereses.
En cualquier caso, ¿qué cree que sucederá?
Tienen una “patata caliente” de difícil solución. Solución que nos interesa, porque nuestros asociados tienen trabajadores y deben estar muy atentos a cómo se regularán las relaciones laborales a partir de ese momento, porque si es cierto que la crisis ha cambiado mucho la situación general del mercado, esto lo cambiará aún más. Están obligados a dar una salida que beneficie a ambas partes.
¿Les preocupa lo que suceda finalmente?
Nos preocupa mucho porque si finalmente los trabajadores acaban cobrando menos dinero, repercutirá en la tarifa del autónomo que tendrá que bajar tu precio. Dicho de otro modo, si el transportista autónomo cobra poco es porque el profesional asalariado tiene un salario bajo.
¿Cree que UNO está legitimada para negociar los convenios colectivos del sector?
UNO está complicando aun más la situación. Entiende que sus trabajadores no son de transporte, y probablemente tengan razón y quizás deberían tener un convenio aparte, pero para sus trabajadores con sus características particulares, no para los de los demás.
SITUACIÓN ECONÓMICA
La situación económica que atravesamos hace difícil la supervivencia de los pequeños empresarios.
No creemos en los “brotes verdes” que desde ciertos ámbitos, sobre todo de la Administración, nos intentan “vender”. Considero que no existen entidades que estén generando riqueza y empleo, la información que tenemos indica más bien todo lo contrario. Eso supone que habrá empresas que no podrán aguantar, seguirán cerrando y la actividad seguirá siendo muy baja.
¿Considera entonces que aún no hemos tocado fondo?
No hemos tocado fondo y el problema es que cuando lleguemos será muy difícil remontar. Como presidente de una federación tengo la obligación de ser optimista, pero no acepto las bobadas y me parece una ofensa decir a la gente que las cosas estarán mejor si no acaba siendo así.
¿Fenadismer ha perdido afiliación durante estos años de crisis?
En Fenadismer no hemos perdido asociados, tenemos un grado de fidelización muy elevado. Quizás sea porque no hemos vivido de las subvenciones por formación como sucede en otras organizaciones, que ahora lo están pasando muy mal al haberse reducido de forma importante estas ayudas.