La IRU apoya las medidas contra el fraude del tacógrafo digital
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha acogido con satisfacción la decisión adoptada por la Unión Europea de revisar una parte de las normas de uso del tacógrafo digital que se utiliza en la actualidad, y desde 1995, en los países comunitarios. La posición de la IRU sobre los tacógrafos digitales se ha basado en los últimos años en la reclamación de mejorar los dispositivos con el objetivo de evitar su manipulación.
Con la decisión adoptada por Bruselas se permitirá la introducción en los aparatos de nuevos elementos, de alta tecnología, reduciendo la posibilidad de fraude, es decir, una mejor y más adecuada aplicación de las normas de conducción y descanso que los transportistas europeos deben seguir.
En este sentido, IRU aplaude las palabras que sobre esta cuestión ha emitido el delegado general de la Unión Europea, Michael Nielsen, “dispondremos de tacógrafos digitales más modernos, capacitados para desempeñar el papel para el que han sido construidos: mejorar la eficiencia del transporte por carretera, reducir el fraude y ampliar los servicios que ofrecen los operadores, aquellos derivados directamente de un correcto análisis de los datos recopilados por el aparato”.
Según la IRU, desde que en mayo de 2006 el tacógrafo digital se volvió obligatorio en la Unión Europea (561/2006/EC) se han generado numerosos problemas relacionados con las especificaciones técnicas de los dispositivos y su uso práctico. La asociación ha elaborado en este tiempo un listado de problemas sobre los que cree necesario actuar.