AECOC: “Si firmamos un acuerdo con los transportistas, deberá incluir las 44 toneladas”
AECOC no modifica su discurso sobre las 44 toneladas. A pesar de que el mes de noviembre el Comité Nacional de Transporte (CNTC) rompió las negociaciones con dicha asociación de cargadores por no renunciar a la aprobación del incremento del PMA hasta alcanzar las 44 toneladas, AECOC vuelve a insistir en esa petición “antes de firmar un acuerdo con el Comité Nacional”. Así lo ha confirmado Alejandro Sánchez, director de Logística de la asociación, durante la presentación del XVII Foro de Transporte AECOC, que tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de marzo.
Requisito “innegociable”
El director de Logística de AECOC lo tiene claro: “no firmaremos ningún acuerdo con el CNTC, si éste no incluye el acuerdo tácito de tomar las medidas necesarias para la implantación de las 44 toneladas en un período de tiempo razonable”. Sánchez recuerda que esta medida ya existe en países de la UE y “no podemos permitirnos que nuestras empresas pierdan posibilidades y dejen de ser competitivas”.
Durante la rueda de prensa se le han recordado las palabras de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, en el sentido de que están dispuestos a hablar de las 44 toneladas pero “no diremos sí sin conseguir solucionar otras cuestiones importantes que nos preocupan. El acuerdo debe ser razonable por ambas partes, no diremos que sí, sin lograr contrapartidas. Necesitamos solucionar cuestiones como la morosidad o el compromiso de reducir los tiempos de espera en la carga y descarga, por citar dos cuestiones importantes”, puntualizaba de la Roza.
Las palabras de De la Roza le parecen razonables a Alejandro Sánchez, pero insiste en que “las 44 toneladas deben aprobarse”. AECOC opina que Fomento se muestra dispuesto a dar un paso adelante. “Es posible que si no llegamos a un acuerdo, al final se imponga de forma obligatoria. No nos gustaría, preferimos llegar a un acuerdo con el sector del transporte de mercancías por carretera”.
Por último, Alejandro Sánchez, también se ha referido al conflicto de la estiba. AECOC dice estar “muy preocupada” por la importancia que tienen el transporte marítimo y los puertos. “La liberalización es necesaria. En la economía actual, ni en el ámbito nacional, ni en el internacional no tiene sentido ningún sector que no esté liberalizado. Además, no lo olvidemos Bruselas exige finalizar con esta situación, si queremos evitar más sanciones”.