ATFRIE se opone al trasvase de camiones a las autopistas de peaje
La DGT y el Ministerio de Fomento están decididos a obligar a los vehículos pesados a circular por autopistas de peajes en múltiples tramos de la red viaria nacional. Este objetivo se ha convertido en una de las cuestiones más polémicas y protestadas por el conjunto del sector. A la espera de la decisión que adopte el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el próximo 25 de febrero, no cesa el goteo de asociaciones empresariales contrarias a la medida.
La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) denuncia la pretensión del Ministerio de Fomento de desviar los vehículos pesados a vías de peaje, por motivos de congestión y seguridad vial. A través de su secretario general, Javier de Mauricio, la asociación se opone frontalmente a estas medidas “que Fomento está llevando a cabo sin comunicación previa a las asociaciones de empresarios de transporte”, asegura en un comunicado oficial.
Se trata, asegura ATFRIE, de una iniciativa ministerial, que tiene sus inicios en una reunión del CNTC con la Dirección General de Transportes y la Dirección General de Tráfico, celebrada el pasado 28 de octubre de 2014. En ella, la directora general de Tráfico, María Seguí, mostró su preocupación por la cifra de siniestralidad, que se había producido “pero sin apuntar en ningún momento que se iba a tomar una decisión de este calado, como es la obligación de circular por autopistas de peaje”.
Las afirmaciones posteriores del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, confirman el temor de los empresarios de transportes, “que ven cómo contando como banderín de enganche la seguridad vial y la congestión, pretenden obligar a los vehículos pesados a pagar, cada vez más y por penúltima vez, por realizar su trabajo, siendo esta medida una elemento recaudador y de mala planificación y gestión de las autopistas”.
Para ATFRIE, afirmar que en esta medida se ahorran 12 céntimos por kilómetro es proclamar «un canto al sol”. Además de tratarse de una consecuencia derivada del hecho de que el transporte de mercancías por carretera no cuente con un Ministerio de Transportes dedicado exclusivamente a esta actividad, independientemente de las infraestructuras y la vivienda”, apostilla el comunicado.
Según ATFRIE, la realidad es que Fomento está preocupado por las concesionarias de autopistas, a las cuales quiere llevar de nuevo a la senda de los beneficios. “Eso sí, mostrando una total falta de sensibilidad con el sector del transporte de mercancías. Nosotros creemos que existen otras medidas para reducir la siniestralidad, entre ellas realizar mejoras de pavimento y señalizaciones en la red viaria”.