Hacienda advierte de sus exigencias para devolver el céntimo sanitario
La semana está teniendo un protagonista de excepción, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y el céntimo sanitario. O para ser más concreto de qué forma y cuándo se devolverá el dinero recaudado, según la Comisión Europea, de forma ilegal.
El pasado 13 de marzo, en comparecencia en el Senado, Montoro aseguraba que el proceso de ejecución de la sentencia que obliga a devolver el céntimo sanitario al Gobierno y a las Comunidades Autónomas llevará tiempo y el impacto económico dependerá de varias circunstancias. A su parecer, antes de decidir la cantidad que finalmente se devolverá, la Comisión Europea deberá responder a la consulta planteada por el Gobierno el 10 de marzo sobre la posibilidad, o no, de devolver todo este impuesto, “pues de hacerse se podría entender que se conculca el derecho comunitario, representando la devolución una ayuda de Estado«.
Cristóbal Montoro apuntó que antes de proceder a su devolución se debe tener en cuenta que este impuesto era un gasto deducible en sociedades y en renta, “por lo que será necesario regularizar al mismo tiempo la minoración de los gastos obligados para el ejercicio de la actividad por parte de los sujetos pasivos reclamantes”. Montoro señaló también que la Administración tributaria deberá efectuar las comprobaciones oportunas para la adecuación de los justificantes, la factura, verificar que hubo ingreso efectivo de las cuotas, evitar devoluciones cruzadas, dobles, entre vendedor y consumidor final y evitar devolver cuotas ya devueltas. En definitiva, todo un conjunto de inconvenientes que indican que el cobro no será fácil y que además el Gobierno no ofrecerá facilidades para realizarlo.
Congreso de los Diputados, más de lo mismo
Durante la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, Montoro ha confirmado que la Agencia Tributaria ya ha recibido un «gran número» de solicitudes de devolución del céntimo sanitario, y que ya hay un modelo normalizado de solicitud de devolución en Hacienda, insiste en que los requisitos serán muy estrictos, se analizarán “con lupa” todas las peticiones y, además, todas aquellas reclamaciones que sean «indebidas» podrían ser sancionadas.
La intervención de Montoro se producía para dar respuesta a la pregunta que sobre esa cuestión había realizado el diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien además en su intervención solicitó que se devuelva ya lo indebidamente cobrado a los ciudadanos, “una vez que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE asegura que tanto el Ejecutivo, como las comunidades autónomas, actuaron de mala fe. Gorriarán apuntó que no hay dudas sobre el hecho de que «el Estado ha cometido fraude fiscal, algo insólito y que en un país normal habría implicado la dimisión del ministro de Hacienda”.
Por su parte, el ministro de Hacienda ha afirmado que el céntimo sanitario ya no existe como tal desde el 1 de enero de 2013, para a continuación confirmar que la Agencia Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes un modelo de reclamación de uso voluntario y está diseñado expresamente para presentar estas reclamaciones.
En otro momento de su intervención, el ministro ha querido también dejar claro que la Agencia Tributaria someterá a control las solicitudes que se presenten, de forma que la devolución se practique únicamente a quienes acrediten el derecho a su obtención, que son los consumidores, y ha advertido de que la presentación de solicitudes «indebidas» o la utilización de datos «incorrectos, inexactos o falsos» será susceptible de sanción de acuerdo con el régimen sancionador tributario. Ante esa declaración, el diputado de UPyD ha acusado a Montoro de «amenazar a quien tenga la desfachatez de pedir lo que le han trincado. No parece la mejor forma de facilitar la consecuencia de una decisión política que fue temeraria«.