CETM Cisternas alerta de los precios “más bajos de la historia”
«Los cargadores llevan años pagando los precios más bajos de la historia en el transporte». Así de contundente se mostró Federico Martín, presidente de CETM Cisternas durante la clausura de la Asamblea General de esta patronal celebrada este jueves 18 en Madrid. En su discurso, Martín reconoció que la situación económica de España presenta mejores previsiones “pero el consumo sigue lastrado”. Hay mayor actividad pero “falta estabilidad en la demanda de transporte”, enfatizó.
Asumiendo que parte de la culpa de los bajos precios del transporte corresponde a los propios transportistas, el presidente de CETM Cisternas señaló que el precio del transporte sigue siendo muy bajo porque los cargadores “han logrado mantener la guerra de precios que los transportistas iniciamos con la crisis”. En su opinión, el mayor despropósito se produce cuando los propios clientes “nos preguntan cómo somos capaces de sobrevivir con los precios que cobramos”.
Por ello, animó a los empresarios de cisternas a saber decir “no” a los clientes o “no lograremos frenar la destrucción de empresas que se inició en 2008 y no podemos permitirnos perder más cuanto más trabajamos”.
Aprovechando la presencia en el acto de clausura del director general de Transportes de Fomento, Joaquín del Moral, el presidente de CETM Cisternas expuso los temas que más preocupan a su sector. En concreto, Martín aludió a la modificación de los pesos y dimensiones debido a las peculiaridades de este transporte. Según dijo, dado que una parte muy importante de este transporte son monocubas “porque nuestros clientes nos lo exigen para ahorrar tiempos en la carga y descarga, si se aumenta la cantidad de toneladas transportadas, se corre el riesgo de una pérdida de adherencia o de resistencia en el frenado”, advirtió.
Asimismo, dejó claro que modificar la normativa de pesos y dimensiones provocaría que la mayoría de la flota actual de cisterna se quedaría obsoleta, “lo que sería inasumible para nuestras empresas desde un punto de vista económico”· Por todo ello, volvió a exigir a Fomento un “amplio consenso” en este asunto para proceder a la modificación.
Preocupación por el salario mínimo alemán
Otros temas en los que Federico Martín también mostró las inquietudes del sector cisternas son referidos al salario mínimo que quieren imponer Alemania y Francia o el descanso semanal en cabina en Francia. Además, lamentó que no exista todavía un listado oficial para la limpieza de cisterna de mercancías peligrosas por comunidades autónomas. Aunque existe un listado oficioso realizado por CETM y la patronal Feique, Martín reclamó la colaboración de Fomento para avanzar en este asunto.
Por su parte, Joaquín del Moral avanzó que gracias a la carta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, envió a la Comisión Europea poniendo en duda el encaje legal de la normativa alemana que obliga a un salario mínimo a las empresas del sector que trabajen en el país germano, la comisaria Violeta Bulc ha abierto un procedimiento de información a Alemania para que explique no sólo el contenido de la medida sino también las formas de la misma.
Explicar la “farragosa” medida
Para el director general de Transporte, Alemania debe explicar no sólo la regulación del salario mínimo que quiere imponer, sino el procedimiento tan “farragoso” que tienen que cumplir las empresas para poder adaptarse a la normativa en sí. Para la administración española la media alemana “rompe las reglas de mercado único”.
Respecto a la modificación de pesos y dimensiones, Del Moral señaló que dado que “la Comisión insiste en que no es una materia del Tratado de la Unión, la regulación del transporte nacional, será complicado avanzar más de forma uniforme en Europa”. Por ello, nuevamente recalcó que Fomento no tomará ninguna medida al respecto “si no existe un consenso en el sector”.
El responsable de Fomento, también destacó que su departamento no comparte la interpretación de Francia sobre el descanso semanal ordinario fuera de la cabina. No parece congruente, dijo, “que un conductor no pueda tomar el descanso ordinario semanal dentro de la cabina y, sin embargo, sí valga simplemente por estar fuera de la misma aunque no descanse realmente”.
Por ello, Fomento ha puesto una queja formal a la Unión Europea para que interprete esta norma al haber un “vacío legal” en el reglamento 561, “porque en el descanso diario sí existe la posibilidad de que el conductor lo haga en la cabina pero no dice nada al respecto sobre el descanso semanal ordinario de las 45 horas”, señaló Del Moral ante la asamblea de CETM Cisternas.