CETM presenta 25 propuestas claves para el sector de transporte
A pesar de que la situación política del país ha cambiado de “forma drástica» en los últimos meses, lo que implicará que el próximo 20D se rompa definitivamente el bipartidismo, ello no ha implicado cambios sustanciales en las propuestas que las principales formaciones políticas han realizado en materia de transporte de mercancías por carretera.
Así lo ha explicado el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, que presentó ayer, 26 de noviembre, un documento en el que la Confederación realiza 25 propuestas a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 20. El documento ha sido enviado a Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos, una vez que, tras analizar los diferentes programas electorales han detectado que el sector apenas ocupa unas líneas en los mismos.
“Nos encontramos con una situación”, aseguró de la Roza, “que por desgracia es histórica, nunca los programas electorales de las formaciones políticas se han ocupado del sector, todo ello a pesar de la importancia que tiene para la economía del país tanto en aportación al PIB o en creación de empleo”.
Análisis profundo
En esta ocasión CETM ha querido hacer sus deberes y dejar clara su posición, lo que le ha llevado, tras estudiar los programas electorales de los cuatro partidos con mayor intención de voto (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) a presentar un documento público con 25 propuestas “que por desgracia no ha tenido respuesta, ello nos lleva a una situación de “incertidumbre” en la que tendremos que volver a insistir en nuestras propuestas, necesarias para que el sector se desarrolle adecuadamente”.
Lo que está claro, como asegura CETM, que lo que hasta ahora aparece en los diferentes programas es más bien, “escaso y poco útil” para el sector. Así, el Partido Popular ni tan siquiera tiene un apartado explícito del transporte de mercancías por carretera, aunque incluye algunas medidas relativas a los emprendedores, los trabajadores autónomos, o en materia de reforma fiscal o de inversión en infraestructuras, que sí afectarían a los transportistas. La única aportación en materia de transporte se la apunta, una vez más el ferrocarril, ya que hablan de “impulsar el transporte ferroviario de mercancías”, afirma el presidente de CETM.
Escasas, igualmente, son las propuestas del PSOE, con apenas un apunte “potenciar las conexiones multimodales, sobre todo entre los ferrocarriles y los puertos, así como primar el mantenimiento de las infraestructuras existentes sobre las de nueva construcción”.
En el caso de Ciudadanos, “que igual que los demás cuenta en su programa con un apartado especial dedicado al transporte, hacen referencia a temas que están muy relacionados con nosotros como las infraestructuras, marcándose como prioridades “la interconexión ferroviaria y por carretera con los mercados europeos a través de Francia, impulsar el transporte intermodal mejorando la conexión entre los distintos modos de transporte” y como no, “potenciar el transporte ferroviario de mercancías”, destacó de la Roza.
Por último, Podemos, a diferencia del resto de partidos, sí tiene un apartado especial dedicado a nuestro sector, proponiendo “aprovechar la flexibilidad y capilaridad que ofrece el transporte de mercancías por carretera, mediante la mejora de las redes viarias de las zonas rurales. Además, como las demás partidos, quiere mejorar el papel del transporte de mercancías por ferrocarril, incrementando su cuota de mercado hasta alcanzar la media europea (2,59% en España frente al 11% en la UE).
Ante esta situación, “sólo queda trabajar e insistir en nuestros planteamientos. Es evidente, que un cambio de Gobierno implicará “un volver a empezar”, tendremos nuevos interlocutores y eso duplica nuestro trabajo, pero, insisto, ya estamos acostumbrados”, afirmó rotundo de la Roza.
En otro momento de su intervención, y en respuesta a preguntas de la prensa, el presidente de CETM confesó que “desearían que la situación se mantuviera como está, “conocemos los interlocutores y éstos ya saben de algunas cuestiones, no será fácil volver a marcar cauces de negociación, pero es lo que debemos hacer”.
Por otro lado, el hecho de que no hayan dado respuesta al documento presentado por CETM –las 25 propuestas clave para el sector-, “no anima al optimismo, pero es lo que tenemos y lo cierto es que no nos esperábamos otro cosa. El transporte de mercancías por carretera siempre ha sido el “gran olvidado de la clase política, al menos en época electoral, todo indica que da igual que sean dos, cuatro o seis las formaciones políticas con posibilidades de gobernar”.
25medidas claves
En cuanto a las medidas que desde la CETM ha propuesto, todas ellas pretenden conseguir un marco normativo menos complejo y más ágil, reforzar la capacidad negociadora del sector en el mercado, rebajar la presión fiscal, flexibilizar la actividad, promocionar la formación profesional e impulsar la unidad de mercado.
Entre las 25, CETM destaca cinco por su especial importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera. Ese es el caso de la aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, así como el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días. No menos importante, es la destinada a lograr la armonización autonómica en la imposición sobre los carburantes y aplicación del gasóleo profesional en su totalidad.
Por otro lado, la Confederación considera fundamental que no se aplique la euroviñeta (durante esta legislatura Fomento ha cumplido su palabra y no la establecido); el mantenimiento de las ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la formación profesional, así como la reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales.
El presidente de CETM, finalizó destacando “que la mayoría de las medidas propuestas tan solo implican un compromiso de voluntad política, por lo que no representan un coste económico para la Administración”, apostilló.