CETM Cisternas reclama una normativa más flexible
El presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, aprovechó su asamblea general ordinaria para analizar la situación que está viviendo esta especialidad de transporte, muy dañada también por la situación de crisis económica que atraviesa el sector. Todo ello en presencia de Joaquín del Moral, Director General de Transportes Terrestres, encargado de realizar el acto de clausura.
Entre las reclamaciones que realizó al director general de Transportes Terrestres, destaca la de establecer una normativa más flexible, así como una equidad de trato con respecto al ferrocarril, «tanto en materia política como de inversión en infraestructuras”, puntualizó Martín.
La reforma de la LOTT fue otro de los temas abordados por el presidente de CETM de Cisternas en su intervención. Tras afirmar que considera positiva la modificación que se ha realizado, “ya que incorpora aspectos tan importantes como la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la acción directa y la mejor regulación de las cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización”, se centró en nombrar algunos aspectos que a su juicio deberían haberse incluido en la nueva Ley.
Ese es el caso de la introducción de medidas que impidan que los conductores profesionales participen en las operaciones de carga y descarga; que no se haya limitado la cadena de subcontratación, el establecimiento del plazo de pago obligatorio a 30 días o la repercusión obligatoria de la variación del precio del gasóleo en el precio del servicio de transporte.
El presidente de CETM Cisternas finalizaría su exposición realizando una serie de peticiones que afectan de forma más concreta a la especialidad del transporte de cisternas, como la creación de un listado oficial de lavaderos interiores de cisternas de mercancías peligrosas autorizados en cada CC.AA o perseguir el uso indiscriminado de la misma cisterna para el transporte de productos alimenticios y de productos de uso industrial.
Los problemas derivados de tener que cumplir una legislación tan rígida como la del ADR, también fue motivo de análisis por parte de Federico Martín. En concreto, solicitó que se equipare la carta de porte del ADR con el documento de control, “al tiempo que se flexibilizan las restricciones a la circulación mejorando la red de itinerarios para mercancías peligrosas (RIMP) y ampliando las exenciones a todos los productos alimenticios, en línea de lo que ocurre en el País Vasco y en el resto de la UE”, finalizó.
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea, Joaquín Del Moral reconoció el difícil momento que atraviesa el transporte de mercancías por carretera y anunció la próxima modificación del Real Decreto que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Explicó, asimismo, la intención de Fomento de mantener las ayudas a la formación y al abandono de la actividad, “medidas ambas que se publicarán en el BOE durante el próximo mes de junio”, apostillo el director general de Transportes Terrestres.