Consecuencias de la posible eliminación del régimen de módulos
El régimen de módulos está siendo desde hace meses atacado por diferentes entornos que lo acusan de ser una fuente permanente de fraude fiscal. Las recomendaciones que el denominado comité de expertos presentó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suponen una opinión más contraria a que está forma de tributación siga vigente. La misma opinión contraria se manifestó la semana pasada en el Foro Nacional de Transporte de AECOC.
Diversos actores del sector alertan de que la previsible eliminación del régimen de módulos – que ya ha sucedido en el País Vasco – obligaría a muchos transportistas a abandonar la profesión porque les resultaría ruinoso su negocio. “Apenas conocemos pequeñas empresas de transporte que subsistan en el régimen de estimación directa”, aseguran desde la consultoría Osettra. De llevarse a cabo la eliminación de este sistema fiscal, la medida afectaría ampliamente al sector del transporte de mercancías por carretera, ya que más del 80% de las empresas que operan están conformadas por transportistas autónomos con un único vehículo.
Subir las tarifas un 10%
La única alternativa que encuentran en Osettra sería subir las tarifas del transporte o convertirse en conductor asalariado. “El 90% de los transportistas de módulos no aguantará ni un ejercicio si no aumenta las tarifas”. Según los cálculos realizados por la consultora, los transportistas deberán incrementar más de un 10% el precio del transporte para paliar el efecto de la salida del régimen de módulos (pagos de IVA e IRPF).
En opinión de Osettra, las empresas grandes acabarán absorbiendo el trabajo de las pequeñas, “este tipo de medidas va en la línea de la Administración de romper la atomización del sector. Dañan al pequeño tejido empresarial en el sector de transporte, que continúa siendo mayoritario, fomenta la destrucción de empresas y por tanto castiga el empleo”.
Muchos de los transportistas que dejen obligadamente el régimen de módulos requerirán aplazamientos de pago a la Agencia Tributaria durante el año. “El 1 de enero seguirán funcionando como siempre pero a partir del 20 de abril (fecha de la liquidación del primer trimestre del IVA) se darán cuenta de que el pago será una cantidad superior a la acostumbrada”.
Según Osettra, el régimen de módulos incentiva al pequeño empresario a crecer hasta el límite del módulo (300.000 euros). «Este sistema ha permitido una vía de crecimiento para los pequeños transportistas que en muchos casos les ha llevado a constituir una sociedad y por tanto una empresa más grande (dejando el módulos). Ha sido un herramienta para el crecimiento natural y de generación de empleo«.
Los representantes de los autónomos en contra
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que el régimen de módulos está ajustado a las necesidades de muchos profesionales y que su eliminación obligaría a los autónomos de distintas profesiones a dejar la actividad o pasar a la economía sumergida. Amor se ha mostrado muy crítico con el informe que habla de un alto nivel de fraude en el régimen de módulos. “En España hay un problema de fraude, pero rechazamos que unos expertos achaquen este problema a los 600.000 autónomos del país que tributan por módulos. Eso es desconocer la realidad, a ese planteamiento le sobra teoría y le falta calle«.
Lorenzo Amor también ha indicado que las pequeñas y medianas empresas del país necesitan un tratamiento fiscal «totalmente diferente» al de las grandes compañía, para las que, además, ha reclamado un régimen sancionador cuando incumplan los plazos marcados por ley para el pago a proveedores, ya que algunas «tardan cinco meses y luego presumen de ser socialmente responsables«.
LUIS CRESPO
junio 7, 2014 @ 8:02 pm
Si realmente les interesa el autonomo en el transporte deberian HACER MAS y
HABLAR MENOS.