Estafas para conseguir bonificaciones de cursos CAP
Según ha publicado el diario El Vigía, están aumentando las estafas de autoescuelas para recibir bonificaciones para cursos del CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Diversos centros de formación están estafando a la Fundación Tripartita* porque ofrecen a los transportistas autónomos la posibilidad de realizar sin coste el curso del CAP si inscriben también a la formación a uno de sus asalariados. A partir de ahí, el centro solicita a la Fundación Tripartita la bonificación del asalariado por un importe que cubra el coste de ambos cursos, es decir duplicando el precio real de la formación (si el curso cuesta 200 euros, solicitan una bonificación de 400 euros).
Este procedimiento supone un fraude de ley porque el autónomo no tiene posibilidad de subvencionar su formación, ya que la bonificación proviene exclusivamente de la Seguridad Social que paga la empresa por sus trabajadores en nómina. Por ello el centro debe separar el precio del curso para el autónomo del precio del curso para el asalariado, pudiéndose bonificar solamente el de este último. Además de un fraude administrativo, los implicados están estafando al conjunto de asalariados que disponen de crédito formativo**.
Este fraude a la Seguridad Social en materia de formación constituye una sanción “muy grave” (Artículo 23 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social). Además de la devolución de las cantidades obtenidas indebidamente, las sanciones muy graves pueden ir aparejadas con multas de hasta 187.515 euros en su grado máximo y exclusión del acceso a tales beneficios por un periodo de hasta dos años. El autónomo que contrate el curso en estos centros se expone también a ser sancionado por ello.
————————————————————————————————————–