El CNTC ofrece una mesa de trabajo para pesos y dimensiones
Habrá que seguir negociando en una nueva mesa de trabajo conjunta. Esta la respuesta que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) acordó en su reunión de ayer enviar al ministerio de Fomento tras estudiar el proyecto que les remitió sobre la modificación de pesos y dimensiones.
“Es un documento impreciso que debe ser analizado y debatido en una nueva mesa de trabajo conjunta”, ha asegurado a Infotransport el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza. Una contestación que no debe satisfacer plenamente al director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, que reiteradamente ha reclamando una contestación en firme del CNTC para avanzar en esa negociación, en la que, además, otros sectores industriales, como la gran distribución y el automovilístico, también están haciendo mucha presión para lograr en España la autorización de las 44 toneladas o, incluso, los camiones 25,25 metros de longitud.
Según Ovidio de la Roza, en la mesa de trabajo no sólo se deben analizar asuntos como la modificación de pesos y dimensiones, la altura de los camiones o las posibilidades del megatrailer, “sino también concretar qué beneficios obtenemos en el sector”. Para el CNTC no es lógico buscar eficiencias para las demás actividades a costa del transporte sin tener en consideración también aspectos de eficiencia para el propio sector, como en asuntos de tráfico, de tiempo de espera, de financiación, etc.
Meditar cuestiones
Por ello, el objetivo del CNTC pasa por hacer un desarrollo del documento de Fomento para meditar cuestiones sobre cómo se van a hacer las concesiones para estos nuevos vehículos, cómo se van a conceder estas concesiones, qué secciones quedan excluidas, qué proceso de adaptación se llevará y, sobre todo, “qué compensaciones vamos a obtener respecto a las reivindicaciones que nuestro sector ha propuesto al respecto de la modificación de pesos y dimensiones”.
Para el CNTC debe quedar claro “qué se le va a dar al sector, en un momento como éste en el que está destrozado, si se aprueba un cambio de pesos y dimensiones”. En la mesa de trabajo, además del CNTC y Fomento, también debería participar la DGT, puesto que los transportistas entienden que al final es la que tiene que modificar las normas para permitir estos vehículos en las carreteras.
El CNTC también destaca que no podía haber respuesta concreta porque su posición siempre ha sido buscar una homologación de pesos y dimensiones en el ámbito europeo, cuestión que, según les han indicado desde Fomento, es imposible. Por ello, según su presidente “no somos contarios a avanzar hacia una mayor competitividad para otros sectores a través del transporte, pero esto no puede ser gratuito”. El sector “tiene que recibir alguna compensación a cambio, porque no sólo puede haber ventajas para el resto de la sociedad y nosotros seguir asumiendo más costes”.
Ovidio de la Roza insiste en que este asunto tiene elementos de costes y técnicos importantes que hay que plantear. “Esto no es tan sencillo como pasar de 40 a 44 toneladas o al megatrailer sin más. Hay que especificar cuestiones como dónde puede tener el sector una rentabilidad en la modificación de pesos y dimensiones”.