El convenio de mercancías de Madrid se prorroga hasta el 30 de mayo
El convenio de mercancías de Madrid se ha prorrogado hasta el próximo 30 de mayo, según acordaron el pasado 28 de febrero el sindicato CCOO y la patronal COMAT, que integra a las principales patronales del transporte madrileño, a excepción de UNO que decidió abandonarla tras firmar con UGT de un convenio de alcance limitado para el sector de empresas logísticas a las que representa.
No obstante, a la reunión del 28 de febrero acudieron todas las partes, es decir, COMAT y UNO, ésta en calidad de invitada, y los sindicatos UGT y CCOO, este último fue el que convocó el encuentro en el Instituto Laboral de Madrid.
Hay que recordar que esta es la segunda prórroga que sufre el convenio de mercancías de Madrid al no haberse podido alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes durante el periodo de negociación que se desarrolló durante el pasado año. La primera prórroga se acordó en el mes de julio de 2013 y expiraba el 28 de febrero. En el encuentro también se decidió entre todas las partes reunirse de nuevo el 18 de marzo para estudiar la manera de regular el sector, dentro del máximo consenso posible.
Desde CCOO se valora positivamente el resultado de la mediación porque devuelve a todas las partes a la mesa de negociación, después de muchos meses de ruptura. “El sindicato acudirá a la próxima reunión libre de ataduras, abierto a cualquier propuesta, con una única línea roja: no dejar a nadie sin convenio”, asegura CCOO.
Convenio de Barcelona
Cabe recordar que el pasado 6 de junio fue publicada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que se reconoce que, a pesar de lo dispuesto por el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores referente a la limitación a un año de la ultraactividad de los convenios colectivos, el convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona prorrogaba su vigencia hasta finalizar su negociación.