El domingo acaba el plazo para solicitar parte del céntimo sanitario
El próximo domingo 20 de abril prescribe el plazo para solicitar la devolución del céntimo sanitario repercutido por las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2010, es decir de enero a marzo de ese año. Así lo ha confirmado a Infotransport Irene Mallol, responsable de Mallol Assessors, el bufete que ha tramitado la denuncia contra el céntimo sanitario interpuesta por la empresa de transporte tarraconense Transports Jordi Besora.
De esta forma, indica Irene Mallol, a partir del día 20 de este mes las empresas ya sólo podrán reclamar la devolución del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) repercutido entre abril de 2010 y diciembre de 2012. En cualquier caso, desde Mallol Assessors se insiste en que, aparte del fondo del asunto que da la razón a la cuestión planteada, lo interesante de la sentencia es que es de las “más duras del TJUE contra un Estado donde se menciona la falta de buena fe por parte de España”. Creo, incide Irene Mallol, “que en este sentido es una sentencia que será referente para posteriores casos”.
En cuanto a los pasos a seguir por las empresas de transportes que quieran reclamar la devolución del céntimo sanitario, la única forma posible es que recopilen las facturas de proveedores de gasoil soportadas entre enero de 2010 y diciembre de 2012 y reclamar la restitución del IVMDH soportado en este plazo. Por su parte, el ministerio de Hacienda ha señalado que espera resolver las reclamaciones presentadas en el plazo máximo de seis meses.
Ante las dudas surgidas entre las empresas para poder reclamar, desde el bufete jurídico-económico también se insiste en que las devoluciones tienen que ser presentadas por las empresas de forma particular “porque son las únicas legitimadas al haber soportado la repercusión del impuesto ilegal directamente”. Por lo tanto, las empresas de transporte no podrán formar asociaciones de afectados para reclamar de forma conjunta la devolución del céntimo ni tampoco se podrá solicitar a través de asociaciones patronales de transportistas que, sin embargo, sí pueden ayudar e informar de los trámites al respecto.
Posible participación de las CCAA en las devoluciones
Las reclamaciones deben dirigirse al ministerio de Hacienda. Sin embargo, en este punto Irene Mallol recuerda que dado que la recaudación del IVMDH estaba íntegramente cedida a las Comunidades Autónomas, “por lo que aunque la devolución deberá hacerse a través de Hacienda, igual las CC.AA. han de soportar algún cargo por este asunto”.
Respecto a las cantidades estimadas a recuperar por cada camión, según la responsable de Mallol Assessors, depende de la Comunidad Autónoma. En el caso de Cataluña, el que mejor conoce el bufete, cada litro de gasóleo A suponía pagar 0,048 euros (a partir de abril de 2012 hasta diciembre de 2012 el gasto era de 0,072 euros/litro) “por lo que más que por camión se puede hacer una estimación del gasto calculando los litros al mes consumidos. En cualquier caso, como mínimo en todas las Comunidades Autónomas se pagaban 0,024 euros/litro”.
En cuanto a las perspectivas de cobro, desde el bufete catalán se insiste en que, independientemente de las distintas declaraciones que al respecto se han realizado por los responsables políticos, “es evidente que la Administración correspondiente va a tener que devolver el dinero porque lo contrario significaría incumplir con la sentencia del TJUE. Además, dado el revuelo mediático del caso no creo que fuera beneficioso para la Administración que saliera a la luz que no devuelven nada”.
Desde enero de 2013 ya no se pagaba el IVMDH pero lo que hizo el Estado es integrar lo que pagábamos por IVMDH en el Impuesto de Hidrocarburos por “lo que seguimos pagando lo mismo pero ahora, en principio, de forma legal”, apuntan desde Mallol Assessors.