El transporte contará en junio con una nueva edición del Plan PIMA
La crisis económica de los últimos años ha traído la práctica desaparición de líneas de financiación para las empresas de transporte y como consecuencia el continuo envejecimiento de la flota de vehículos industriales.
Bajo ese punto de vista, tiene mayor valor lo adoptado el pasado mes de febrero por el Gobierno en funciones, presentando una nueva línea de crédito para el Plan PIMA. Finalmente, será a principios del próximo mes de junio cuando las empresas de transporte podrán iniciar los trámites para acceder a la financiación. El Plan PIMA, cuya primera edición se publicó el pasado año a iniciativa de los Ministerio de Fomento y Agricultura y Medioambiente, tiene como objetivo renovar las flotas de transporte, facilitando financiación para su compra, bien de forma directa o a través de operaciones de renting o leasing.
Más dotación
Para el presente año, se incrementa la cantidad destinada al Plan PIMA. Así, si el pasado año fueron 450 millones de euros –aportados por el BEI–, en esta ocasión el Plan comenzará con una línea de crédito de 600 millones, a los que habrá que añadir una cantidad igual o superior que aportarán las entidades bancarias que se unan al Plan.
Desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones valoran positivamente la decisión del Gobierno que ayudará a “incrementar el número de ventas y a renovar la flota del sector, dotándolo de vehículos más eficientes, capaces de reducir las emisiones contaminantes y favorecer la seguridad vial”, puntualiza. La asociación espera una buena respuesta del sector, al menos como la de la pasada edición que “agotó los fondos disponibles a comienzos del último trimestre del ejercicio”, puntualizan desde ANFAC.
Crecimiento de matriculaciones
El anuncio de puesta en marcha del nuevo Plan PIMA se da en un momento en el que la venta de vehículos industriales sigue aumentando mes a mes. Así, remitiendo de nuevo a los datos que ofrece ANFAC, el mercado de vehículos industriales crece a un ritmo del 27,8% con 7.715 unidades en el primer cuatrimestre del año 2016.
El mes de abril refleja una alza del 36,7% y un volumen de 1.994 unidades matriculadas, lo que implica “que la evolución de este segmento suma ya 19 meses de”, aseguran desde la Asociación que también alerta de que “a pesar de esos buenos resultados, actualmente sólo se matriculan la mitad de los camiones que antes de la crisis”.
Por segmentos, destaca el crecimiento de los industriales medios, que sólo en el mes de abril matriculó 354 unidades, con un crecimiento del 71%. Por su parte, en el periodo enero-abril alcanzan un volumen de 1.180 unidades y un crecimiento del 51,3%.
Los industriales pesados reflejan un crecimiento del 32,4% y 1.602 unidades durante el mes de abril y en el cómputo de los cuatro primeros meses del año, este segmento refleja un crecimiento del 24,6% y 6.351 unidades. Similar crecimiento ha sido el de los tractocamiones que aumenta un 33,6% en abril (1.353 unidades), mientras el acumulado de enero-abril registra se cierra con un incremento del 21,4% y un volumen total de 5.421 unidades matriculadas.
El dato negativo lo marcan los vehículos industriales ligeros, que en abril arrojan una caída del 9,5% y 38 matriculaciones. Eso sí, el acumulado del año también es positivo ya que han logrado crecer un 16,5%, tras matricularse 184 unidades.