Fenadismer exige soluciones para la competencia desleal en el transporte
Fenadismer insiste en la necesidad de solventar los problemas que impiden a los transportistas aprovechar el crecimiento económico que se está produciendo en nuestro país. La federación opina que la desrregulación del transporte ligero ha perjudicado gravemente, así como la competencia desleal de tractores agrícolas que “hacen transporte público de forma ilegal y con la deslocalización en países del Este de Europa de empresas de transporte españolas”, en palabras de Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.
La organización considera necesario declarar al sector del transporte por carretera como sector estratégico reconociendo su importancia en la actividad económica. Fenadismer ve imprescindible aprobar con carácter urgente “la normativa de transposición de la directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores extranjeros en España, así como el establecimiento de la exigencia del salario mínimo a las empresas extranjeras que operen en nuestro país, como se ha aprobado en otros países europeos”, apostilló Villaescusa.
Las declaraciones de Villaescusa han tenido lugar durante la reunión anual de las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con los Directores Generales de Transporte de las 17 Comunidades Autónomas y el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral. El encuentro sirve para analizar la situación del sector del transporte de mercancías por carretera en España.
Propuestas del CNTC
Además de plantear en la reunión las cuestiones que Fenadismer considera de urgente solución, la Federación ha comunicado los aspectos más importantes que en ella planteo
En la misma reunión, el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, ha rechazado la propuesta de algunas Comunidades Autónomas o Diputaciones Forales de establecer peajes sobre las autovías libres de pago, dado que el sector del transporte ya contribuye de forma importante a las arcas públicas. De la Roza también ha solicitado la potenciación del transporte ferroviario por parte de los poderes públicos en detrimento del transporte por carretera sin que se hayan establecido corredores libres de restricciones para el transporte por carretera ; y ha denunciado el mal funcionamiento de algunas Juntas Arbitrales de Transporte así como su oposición a ser competentes en reclamaciones por acción directa.
El CNTC ha solicitado, asimismo, el establecimiento urgente de ayudas públicas para la renovación de la formación CAP para conductores profesionales, así como para la retirada incentivada de la actividad para los transportistas de edad avanzada. Para Ovidio de la Roza, recordar que además de presidente del CNTC es presidente de CETM, urge, asimismo, “que se realice la armonización fiscal sobre los carburantes para evitar efectos frontera entre las Comunidades Autónomas”.
Por último, de la Roza ha recordado a los directores generales que sigue existiendo una gran preocupación del sector por la normativa reguladora del acceso al sector -número mínimo de vehículos, transferencia de autorizaciones y otros-, así como que el sector sigue rechazando el “incremento del tonelaje a 44 toneladas o de la altura máxima de los actuales vehículos de transporte”.
La opinión de Fomento
Según la información facilitada por Fenadismer, pocos fueron los puntos que obtuvieron respuesta por parte Joaquín del Moral, director general de Transporte que se limito a confirmar a los presentes en la reunión, “que el Plan Nacional de Inspección del Transporte para 2016 realizará un control exhaustivo a las empresas de transporte internacional que operan en España, para lo que asimismo se llevará a cabo una inspección a las empresas cargadoras que contratan transportistas internacionales”.
Por otra parte, Del Moral ha manifestado que la denominada «acción directa» ha significado “una considerable disminución en las reclamaciones por impago en el seno de las Juntas Arbitrales”. Esta opinión contrasta con la de los transportistas, quienes afirman que la acción directa contra el cargador ha tenido poca incidencia.
Para finalizar, el director general de Transporte, se ha referido al requisito de la flota mínima, asegurando que nada ha cambiado y que sigue existiendo el compromiso, por parte del Ministerio de Fomento, “de defender el requisito de la flota mínima para acceder al sector del transporte”.