Guitrans reclama soluciones urgentes para atajar la competencia desleal
El dumping social ha sido el protagonista de la asamblea general de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías (Guitrans), celebrada el pasado sábado en San Sebastián. Las empresas guipuzcoanas de transporte están muy preocupadas por la competencia desleal que están ejerciendo compañías multinacionales y empresas deslocalizadas, que “utilizando autónomos y conductores de otras latitudes están tirando los precios de transporte de una manera inasumible para las empresas que trabajan con conductores y autónomos de aquí”. Según los cálculos de Guitrans, una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía se ahorra 130.500 euros anuales.
La asamblea también ha tenido oportunidad de comentar las medidas polémicas que están adoptando países como Francia, Alemania y Bélgica (prohibición del descanso semanal normal en el camión o aplicación del salario mínimo). “No pueden tomarse este tipo de medidas de una manera unilateral y desarmonizada, sino que tiene que haber una verdadera coordinación en el ámbito europeo”, señalan desde Guitrans. De momento el efecto de las medidas que están adoptando estos países, “está procurando un aumento del precio de los portes en esos países, con el consiguiente efecto beneficioso para sus empresas”.
Aunque Guitrans aboga por tomar medidas de manera armonizada en Europa, entiende que en nuestro país no podemos quedarnos con los brazos cruzados: “No sabemos a qué esperan nuestros gobiernos e instituciones para tomar cartas en el asunto y adoptar medidas que atajen la competencia desleal. Si no se hace, simplemente vamos a desaparecer”.
Falta de financiación
Otra de las preocupaciones mostradas por los socios de Guitrans ha sido la falta de financiación: “las entidades financieras siguen imponiendo unas condiciones de solvencia exorbitantes que imposibilitan el acceso a la financiación a muchas empresas”. Para la asociación guipuzcoana, la escasa financiación esconde una gran paradoja: “sólo pueden acceder a los créditos aquellos que no los necesitan, debido a los exigentes requisitos de solvencia”.
La solución que demanda Guitrans es que las instituciones tomen la iniciativa y planteen planes para «hacer que fluya el crédito hacia las empresas”, ofreciéndoles “créditos blandos a unos tipos competitivos, semejantes a los que pueden obtener empresas de nuestro entorno europeo”.
Céntimo sanitario
Las cifras de Guitrans sitúan las devoluciones del céntimo sanitario en un 20%, una cantidad muy por debajo de los deseos de la asociación: “Es sangrante que la devolución de este impuesto declarado ilegal se esté produciendo con tanta lentitud”. El malestar es aun mayor con las cifras de País Vasco y Navarra, porque en el primer trimestre de 2015 “la Agencia Tributaria Estatal ha devuelto el 50%, mientras que la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha devuelto el 15%, Hacienda Foral de Navarra no llega al 1% y el resto de Haciendas Forales simplemente no han empezado a resolver”.
La respuesta de estos organismos ante la lentitud de las devoluciones es la “falta de medios y de personal”, algo que para Guitrans es “vergonzoso” porque “los pagos que hacemos los contribuyentes tienen que realizarse en plazos muy estrictos, que conllevan sobrecostes del 20% en caso de demora”.