La patronal de las aseguradoras declina reunirse con los transportistas
Unespa, la patronal de empresas aseguradoras de España, ha rechazado reunirse con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar los motivos de la “desmedida” subida que han experimentado las primas de las pólizas de los seguros contratados por el sector de transporte profesional en 2016.
El CNTC constató en su reunión el pasado 10 de diciembre su preocupación por “el incremento desmesurado previsto para este año en las primas de las pólizas de seguro en el sector del transporte por carretera, tanto en lo que se refiere al aseguramiento de los vehículos de transporte como de las mercancías transportada”. Estas subidas han alcanzado el 100% de incremento respecto de las primas que se han venido ofertando por las compañías aseguradoras los últimos años, según constató el CNTC.
Por este motivo, el Comité remitió a la patronal Unespa el 14 de diciembre una carta para poder reunirse ambas organizaciones con el fin de poder analizar los motivos de esta fuerte subida. Sin embargo, la patronal de aseguradoras ha declinado celebrar cualquier tipo de encuentro con los transportistas y, según la misiva de respuesta de Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, al presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, “Unespa está sometida a la normativa de la Ley de Defensa de la Competencia por lo que nuestras normas internas nos impide tener reuniones de cualquier tipo con los clientes”.
Lo máximo que ofrece la patronal aseguradora al Comité es proporcionar las estadísticas y evoluciones de los seguros en España y por sectores para que los analicen por su cuenta. Asimismo, Unespa recomienda a las empresas y asociaciones del CNTC que si quieren explicaciones sobre los incrementos de sus pólizas “se reúnan directamente con las empresas aseguradoras con las que mantienen estas pólizas”.
Según han confirmado a Infotransport fuentes del CNTC, tras esta negativa a reunirse, este asunto no ha vuelto a ser tratado por el organismo y “no queda más remedio a las empresas que hablar con sus respectivas aseguradoras para negociar sus primas y lograr reducir sus importes”.
Reuniones con los cargadores
Por lo demás, el CNTC está en una situación de espera de formación del nuevo gobierno para abordar los grandes temas pendientes que afectan al sector transporte, en especial la reforma del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) y el asunto de longitudes y medidas y 44 t. En cualquier caso, el CNTC inicia 2016 con reuniones con los cargadores para abordar asuntos comunes relacionados con el código de buenas prácticas, revisión de cláusulas de los carburantes, euroviñeta o céntimo sanitario. Son reuniones para abordar las problemáticas del día a día entre ambas partes con el fin de que haya un buen entendimiento. El próximo encuentro está previsto para el 7 de marzo.