Marcos Basante (ASTIC): “Necesitamos más flexibilidad en la jornada laboral para que los conductores descansen en casa”
Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), se ha marcado un objetivo claro durante su presidencia: demostrar que la mejor forma de incrementar la seguridad vial del sector no se consigue restringiendo aún más las horas de conducción, sino flexibilizando los horarios de forma que el conductor pueda hacer el descanso en su casa.
El pasado 8 de mayo, en el marco de una reunión de la sección de transportes del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, Marcos Basante tuvo la oportunidad de explicar la posición de ASTIC sobre la política comunitaria de transportes. En un momento en que se habla de nuevo de introducir nuevos cambios en el Reglamento que regula los Tiempos de Conducción y Descanso.
¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el Comité Económico y Social Europeo y cuál ha sido el mensaje que ha querido transmitir?
Cuando llegas allí te das cuenta de lo lejos que están quienes deciden sobre los problemas reales. La sensación es que no será fácil que cambien sus posiciones en lo que a mí más preocupa, la flexibilidad del Reglamento de Conducción y Descanso.
¿A qué se refiere?
Para los responsables de Transporte de la Comisión Europea lo prioritario es la seguridad vial y bajo ese prisma están convencidos de que reduciendo las horas de conducción –y aplicando más descansos–, se consigue una mayor seguridad. Pero la experiencia nos ha demostrado que no es así, nadie parece darse cuenta de la tensión que produce a un conductor pensar que por no poder circular 70 kilómetros más –a veces menos–, tendrá que pasar 48 horas en un lugar que no es su casa y que, además, no está preparado para ofrecer el descanso que necesita.
ASTIC ha insistido mucho en esta cuestión sin que se hayan logrado avances, ¿necesitan más apoyo del Gobierno español?
El Gobierno nos apoya y hace lo que puede, pero se trata de una cuestión de quienes toman las decisiones finales en Bruselas, burócratas que no tienen ni idea del sector, ni de su funcionamiento. El transporte por carretera es mucho más complicado que dejarlo en una simple cuestión de horas de conducir o descansar. Existen muchas circunstancias que ellos no valoran y que estamos cansados de repetir, como son los diferentes tipos de carreteras, congestión, problemas técnicos, etc. Todos esos elementos necesitan un Reglamento flexible que ayude a combinar seguridad con eficiencia.
Otra cuestión es dónde se obliga a parar a los conductores.
Así es, obligan a nuestros conductores a parar en sitios que no están capacitados. Si quieren que los conductores se queden a mitad de camino, lo primero que deberían hacer es habilitar lugares de descanso adecuados y no es el caso, no los hay.
¿Cree que la nueva Comisaria de Transportes (Violeta Bulc) ayudará en las pretensiones de ASTIC?
No tengo ninguna esperanza en que la situación mejore. Lo primero que hace un nuevo comisario es intentar dejar su impronta, que se sepa que ha ocupado el cargo y hace una nueva legislación.
¿Qué implica eso?
Pues que mientras se hace una nueva regulación, no se arreglan los problemas de siempre. Eso sí, sobre lo de la armonización estamos de acuerdo, no puede haber política de transportes común si cada país toma sus decisiones como ha sucedido con Francia y Alemania, recientemente.
La nueva Comisaria se ha mostrado favorable a la idea de Alemania del salario mínimo, al tiempo que aboga por liberalizar el cabotaje.
No creo que el salario mínimo sea el gran problema. Se habla mucho de contratar conductores de otros países con salarios más bajos, no digo que no existan esas prácticas, pero creo que no son mayoritarias.
En cuanto al cabotaje, ¿es realmente tan significativo?
Pues tampoco. A penas representa un 15% del transporte intracomunitario. No es tan fácil llegar a un país y hacer los tres viajes de cabotaje todo el tiempo. Sí lo haces, al final tienes que establecerte en ese país y si te estableces, tendrás que montar empresa y pagar los impuestos correspondientes. Insisto, creo que en Bruselas se dedica mucho tiempo y esfuerzo a cuestiones que no son realmente importantes para el sector.
¿Cuándo cree que llegará la temida Euroviñeta que establecerá un peaje por el uso de las carreteras?
La idea de cobrar por el uso de las carreteras está muy asentada. No sé cuándo llegará, pero no faltarán muchos años. Lo que tiene que quedar muy claro es que si tenemos que pagar aún más, primero, tendrá consecuencias en los precios. En segundo lugar, tiene que ser para todos igual. No puede haber diferencias, tendrán que pagar todos, no sólo el transportista. Además, el dinero deberá volver a la carretera, para construir las que se necesiten y conservar las que ya existen.
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mayo 28, 2015 @ 1:18 pm
Las jornadas de trabajo de los trabajadores del sector, es un problema que nos preocupa a Vatservices. Muy interesante el articulo. Un saludo.
junio 3, 2015 @ 1:44 pm
Lo unico que os interesa es qye el tacografo no exista.Este señor tiene una empresa donde la mayoria de sus conductores no habla castellano, donde no se cumplen convenios colectivos, donde se pasan fuera fines de semana uno si y otro tambien, donde la palabra «sindicato» produce alergias…
junio 3, 2015 @ 6:33 pm
Je, je, amigo, los conductores de la empresa de este señor si qué hablan castellano, muchos llevan más de 10 años en esta empresa. Trabajando se gana el dinero no en charlas del bar.