Hoy entra en vigor la tasa para camiones extranjeros en el Reino Unido
Hoy entra en vigor la nueva tasa para camiones extranjeros en el Reino Unido. Los vehículos industriales que no han sido matriculados en el país están obligados a abonar un nuevo impuesto que ha sido duramente criticado por las asociaciones profesionales del resto de la Unión Europea, entre ellas las españolas Fenadismer y ASTIC.
La nueva tasa obliga a los transportistas que circulen con camiones de más de 12 toneladas de MMA por sus autovías a pagar una cantidad que varía, en función de los ejes y tipo de vehículo entre 2,07 y 12,20 euros al día.
En concreto, la nueva tasa diaria es aplicable desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas, denominada HGV Levy (heavy goods vehicle), cuyo importe oscila entre 1,7 libras (unos 2 euros) la tarifa mínima y 10 libras (unos 12,20 euros) la tarifa máxima, en función del tipo de vehículo, número de ejes y peso.
La norma estipula, además, que la tasa debe ser abonada con anterioridad a la entrada en el Reino Unido, bien mediante el pago anticipado por internet empleando tarjetas de crédito o débito (se admiten algunas tarjetas de combustible) o bien de forma manual mediante tarjeta o efectivo en alguno de los puntos habilitados en algunas terminales de ferry. El pago puede abonarse por día, si bien se ofrecen ligeros descuentos en los supuestos de pago por adelantado por semanas completas, meses o años.
Ilegal en la Unión Europea
La implantación del nuevo impuesto, “una euroviñeta en toda regla”, ha sido denunciada por ASTIC, que considera que afectará “de facto” únicamente a los transportistas extranjeros. “La tasa es injusta y discriminatoria ya que obliga a soportar el coste de las infraestructuras sólo por parte de algunos usuarios”, afirma la asociación.
ASTIC denuncia también el hecho de que sólo repercuta sobre los transportistas extranjeros, “ya que aquellos matriculados en el Reino Unido verán como dicha tasa se incluye en el VED (Vehicle Excise Duty, impuesto sobre el uso del vehículo) que se reducirá en la misma cantidad, haciendo que los operadores de dicho país no experimenten un aumento de la cantidad total que deben pagar”.
En parecidos términos se ha manifestado Fenadismer que ha dado un paso más y ha denunciado la tasa ante la Comisión Europea “por resultar claramente discriminatoria, pues se obliga a soportar el coste por el uso de infraestructuras sólo a estos usuarios extranjeros, dejando fuera a los transportistas del Reino Unido. Las autoridades británicas consideran que éstos contribuyen ya al mantenimiento de las carreteras mediante el pago del impuesto de circulación”, asegura la federación en un comunicado de prensa.