Nuevo movimiento asociativo para lograr presencia en el CNTC
Un grupo de asociaciones profesionales, a las que pertenecen transportistas autónomos que no se sienten representados por Fenadismer, promueve un movimiento asociativo con un objetivo muy claro: acceder al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Liderado por Uniatramc, el movimiento pretende “unificar al sector del transporte que aún no tiene representación en el CNTC, con el fin de mejorar su grave situación profesional y económica frente a las presiones de la gran patronal”, asegura en un comunicado el mencionado movimiento.
El movimiento asociativo se ha reunido recientemente en las instalaciones de Uniatramc Valencia. Una reunión en la que estuvieron representados Uniatramc Federal; Astrali Valencia, Astac Catalunya y Valencia y Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una.
En la reunión se concluye que es necesario organizar al sector del transporte “para lograr la mejora de las condiciones económicas y profesionales”. Para dichos objetivos, Uniatramc facilitará su estructura a todas las organizaciones firmantes y liderará estos acuerdos. Las asociaciones participantes “se comprometen a trabajar todas en una misma dirección y recabar el mayor número de tarjetas de transporte” que les permita obtener representación en la próxima legislatura del CNTC.
CNTC, muy lejos del autónomo
Para conocer más sobre el movimiento, Infotransport ha entrevistado en exclusiva a Manuel Camuñas, presidente de la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (ASTAC). Su organización está muy implicada en el movimiento por considerarlo clave para defender los intereses reales de los autónomos, “ahora en minoría, por el poder que tiene CETM, que es quien finalmente consigue que el Comité dé el visto bueno a sus intereses”, puntualiza Camuñas.
Para el presidente de ASTAC, aunque no es imprescindible para defender los intereses del sector, sí que es importante “sentarse” en el seno del CNTC porque “así se sabe de primera mano lo que allí se decide y puedes plantear otra forma de defender los intereses de los autónomos. Mejor dicho, podremos defender sus intereses porque ahora en realidad no se está haciendo”.
Y es que para Manuel Camuñas el CNTC debe superar dos grandes cuestiones antes de poder ser útil para solucionar los problemas reales de los transportistas: “equilibrar el poder que actualmente tiene la CETM. La patronal tiene mayoría, con lo que al final lo que hace el Comité es defender sus intereses, consigue presionar a Fomento para que las leyes les defiendan”.
Fenadismer no les representa
Por otro lado, el presidente de ASTAC tiene muy claro que Fenadismer no está defendiendo los intereses de los autónomos: “no lo ha hecho nunca, está en otras cuestiones y no en defendernos en temas como pueden ser conseguir unos precios de transporte adecuados”. Camuñas considera que Fenadismer tampoco atiende sus peticiones cuando se quejan “de los problemas que conlleva para el transportista realizar las labores de carga y descarga”, entre otras cuestiones.
La presencia de ASTAC en el movimiento iniciado por UNIATRAMC, ha sido una de las asociaciones promotoras, “es muy clara, creemos que es la asociación que puede aglutinar a otras asociaciones más pequeñas en este objetivo. Eso sí, sin olvidar el objetivo final, que será hacer una gran asociación nacional que realmente defienda los intereses del sector, de los autónomos que trabajan en el sector”, explica Camuñas.
El objetivo es ambicioso, no es la primera vez que se intenta, pero el presidente de ASTAC considera que se podrá lograr: “lleva tiempo, se necesita ganar el interés de las asociaciones que ya existen, pero si realmente se desea, se podrá conseguir”, puntualiza Manuel Camuñas.