IU: “La Comisión Europea empuja a los transportistas a la esclavitud»
Aún no se tiene constancia del texto definitivo y ya son muchas las críticas y los comentarios sobre el nuevo paquete de medidas que la Unión Europea implantará en el sector de transporte por carretera.
Ese es el caso de la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que ha realizado unas duras declaraciones sobre el texto que se ha filtrado hasta el momento. López considera que la reforma del sector del transporte por carretera impulsada por la Comisión sólo puede describirse con una palabra: “Esclavitud”.
Duras críticas
Las declaraciones fueron realizadas durante intervención en un debate celebrado en Estrasburgo el pasado 17 de mayo, donde se analizaba el estado del sector en la Unión Europea. Entre otras afirmaciones, López aseguró que “hay pocos precedentes de un ataque tan frontal a los derechos de los trabajadores”.
“Pasar de 45 horas de descanso semanal a 24 horas es esclavitud. Pasar de 90 horas de trabajo bisemanales a 168 horas cada tres semanas es esclavitud. Permitir que se duerma tres y cuatro semanas en cabina es esclavitud”, puntualizó la eurodiputada.
Durante su intervención, explicó las recomendaciones de los sindicatos del transporte europeos, que a su juicio ayudarán a mejorar la situación del sector y no lo que pretende la Comisión. “Se lo decimos tal y como se lo han dicho ellos, no queremos que ustedes legalicen esta explotación. En cambio, queremos que controlen la legislación vigente, con tacógrafos modernos, con inspecciones, con controles y con un descanso digno” para los conductores.
La representante de IU se mostró muy crítica con quienes “pretendan impedir que los trabajadores del transporte reciban, por lo menos, el salario mínimo del país donde operan”, en referencia a los procesos de infracción abiertos a varios países, y que sigan “sin controlarse los falsos desplazamientos y las operaciones de cabotaje”, como ocurre en España.
La eurodiputa de Izquierda Unida finalizó asegurando que “los trabajadores van antes que los beneficios” y mandando todo el apoyo de la Izquierda Unitaria Europea “a un sector que lucha por su vida y por su dignidad”.