Ovidio de la Roza sustituye a Marcos Montero al frente de la CETM
Ovidio de la Roza ha sido nombrado presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). El nombramiento significa el adiós de Marcos Montero tras diez años en la presidencia y cuando aún quedaban dos para finalizar su mandato: “hoy se ha confirmado mi relevo tal y como estaba previsto.
Desde este momento me pongo al mandato de mi presidente al que ayudaré en aquellas cuestiones y temas que considere oportuno». Montero ha confirmado que seguirá ocupando el cargo de presidente en el Consejo Nacional de Transportes por Carretera y el que ocupa en la sección de Transporte de la CEOE.
Ovidio de la Roza llega al cargo tras años de pertenecer a la junta directiva de la CETM y compatibilizar, además, los cargos de presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC); la Confederación Española de Organizaciones Empresariales por Carretera (Conetrans) y la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra).
Tras asegurar que lo sucedido no estaba previsto, “Marcos y yo teníamos un pacto no escrito para irnos juntos cuando finalizara la legislatura”, De la Roza ha afirmado que es un “honor” sustituirle en el cargo e iniciar un “proceso de transición, sin romper las bases de la Confederación”. Eso sí, el nuevo presidente señala que las decisiones que adopte “se harán con un estilo diferente”.
Cambios en la dirección
Ovidio de la Roza confirma que en cuestión de quince días habrá cambios entre las personas que actualmente dirigen algunas de las asociaciones de la CETM: “todos ellos encaminados a conseguir que seamos más fuertes y contando con la que es su gran fuerza, las asociaciones provinciales. Sin esa base, la Confederación no será lo que es”.
El nuevo presidente asegura también que la confederación intentará aunar esfuerzos con otras asociaciones interesadas en reducir la gran atomización que existe en el asociacionismo del sector, “queremos ser un punto de encuentro y plantear incluso la unión con otras organizaciones, siempre y cuando no implique renunciar a nuestros principios”. En ese sentido, De la Roza confirma que existen conversaciones con ASTIC para una posible unión: “defendemos intereses muy similares y trabajamos en cuestiones de forma muy parecida, aunque cada uno esté en su casa. Eso sí, estamos dispuestos a sumar si lo consideramos positivo, pero no sumar simplemente por sumar”.
Para el nuevo presidente de CETM es necesario que la confederación cambie en cuanto lo ha hecho el sector del transporte y sus necesidades. “Existe nueva legislación y en poco tiempo tendremos que afrontar los cambios que producirá, por ejemplo, la ROTT. Tenemos que estar preparados para los problemas sin miedo ni complejos. No renunciamos a la negociación, pero lucharemos porque nuestros intereses se conviertan en realidad”.
De la Roza también se refirió a la situación política que vive el país. Las elecciones nacionales que se celebran a finales de año implicarán el cambio de quienes dirigen el Ministerio y eso “siempre conlleva incertidumbre”. “Entramos en un período de parón administrativo cuya principal consecuencia para el sector es la no aprobación de la ROTT durante esta legislatura”.
Varios cargos
Ovidio de la Roza se ha referido también a los posibles problemas de ocupar varios cargos directivos, ya que en la actualidad es presidente del CNTC, de CONETRANS y de la patronal asturiana ASETRA. “Son circunstancias diferentes, por un lado en CONETRANS estoy en funciones ya que está en proceso electoral y en un mes tendrá nuevo presidente. Por lo que se refiere a ASETRA, seguiré en la presidencia, gracias a su apoyo y comprensión que me permiten hacerme cargo de otras responsabilidades”.
Cuestión aparte es la presidencia del Comité Nacional. Tras confirmar que hay que debatir pronto si es oportuno que él siga al frente, apunta que “no se debería haber producido esta situación, si la ROTT ya estuviera aprobada, existiría un nuevo Comité y no tendríamos este problema”.