Fuerte incremento del precio del gasoil en la última semana
El precio del gasoil se ha incrementado durante la última semana, siguiendo la tendencia de los últimos años de iniciar el mes de julio con un importante crecimiento de su precio. En esta ocasión, según los datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la subida ha sido de un 1,9%, en relación al mismo período de 2012.
El precio actual, de 1,364 euros por litro, implica romper la tendencia a la baja que había marcado en los últimos meses, una vez que su precio medio, y desde comienzos del mes de julio, se ha incrementado en un 1,75%.
El incremento del precio del combustible ha sorprendido más si se tiene en cuenta que junio se había caracterizado por bajadas continuas. Todo indica que su incremento está directamente relacionado con el inicio de la temporada estival que, de cumplirse las previsiones realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), implicará el desplazamiento de más de 80 millones de personas por carretera.
En este contexto, el sector del transporte de mercancías se verá seriamente perjudicado por una política de precios recaudatoria y que no tiene en cuenta las consecuencias que estas medidas tienen para los profesionales. Y es que como explicábamos en un reciente artículo, el combustible sigue siendo un coste difícil de asumir para los transportistas.
A pesar de los altos precios, lo cierto es que los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasóleo asciende a 1,443 euros de media de la UE de los 27, y a 1,431 euros en la zona euro. El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.