Sin noticias del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre
El proyecto de Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) sigue siendo una entelequia sin concretar casi dos años después de haberse aprobado la LOTT. Hay que recordar que el compromiso del ministerio de Fomento era tener listo este reglamento que desarrolla la Ley a finales del pasado año 2014, pero la presentación del proyecto definitivo al Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) sigue demorándose y, lo que preocupa aún más, sin fecha concreta para su aprobación definitiva, asegura a Infotransport el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza.
A pesar de que el propio director general de Transporte de Fomento, Joaquín del Moral, confirmó a mediados de enero que la aprobación del texto definitivo del ROTT sería una realidad a lo largo de febrero, desde el CNTC se señala que todavía “no sabemos nada ni se nos ha proporcionado un texto definitivo”. Según De la Roza, “mes tras mes se va retrasando el Reglamento sin explicación alguna por parte de Fomento”.
A pesar de la falta de información oficial, el máximo responsable del CNTC cree que la razón de esta tardanza es el enfrentamiento interno entre el ministerio de Hacienda y el de Fomento, dado que el primero es partidario de regularizar totalmente el sector transporte mientras que el departamento que dirige Ana Pastor es más partidario de atender las peticiones de los transportistas. Ovidio de la Roza entiende que el Comité ya ha hecho todos los intentos y concesiones posibles para que el ROTT salga adelante, por lo que “estamos a la espera de las decisiones del Gobierno al respecto”.
Devolución del céntimo
Respecto a otro de los temas que ocupa el máximo interés del CNT, la devolución de los importes del céntimo sanitario cobrados indebidamente al sector, De la Roza confirma que la secretaria de Estado de Hacienda ha enviado al organismo un informe en el que se detalla la situación del proceso. “Es verdad que las devoluciones no van al ritmo al que nos gustaría que fuesen porque es un proceso complejo, pero a raíz de nuestro acuerdo se incrementó en un 44% las devoluciones y hasta en 500 solicitudes más”. Según los datos de Hacienda, el porcentaje de devoluciones se sitúa ya en un 80%, apunta De la Roza. En todo caso, el CNTC seguirá haciendo presión a las administraciones nacional y forales para que sigan devolviendo los importes indebidamente cobrados en sus respectivas proporciones y con la mayor celeridad posible.
Actividad 2014
Por lo que se refiere al incremento de la cifra de actividad del sector transporte en 2014 de un 5%, el presidente del Comité recuerda que es una cifra que ya fue adelantada por el organismo, “pero en cualquier caso es positiva”. “Durante el pasado año se creció de una forma lenta pero progresiva, incluso en el último trimestre se ha percibido un auge de la demanda interna”, observa el presidente de CNTC.
En su opinión, lo importante es que haya una continuidad en el crecimiento durante 2015, “ si se confirma la evolución de la economía española del 2,5% durante este año, como indican algunas estadísticas, es probable que nuestro sector logre otra vez una subida del 4 o 5%, aunque depende de los subsectores concretos del transporte”. Lo importante, incide, “es que haya demanda interna para que el transporte de mercancías por carretera avance y podamos recuperar todo lo perdido en los duros años de crisis. Si hay demanda que respalde nuestra actividad, el resto de cuestiones que nos afectan se pueden ir superando”.
Presidencia de CETM
Ovidio de la Roza reconoce a Infotransport que está tranquilo ante su inminente nombramiento oficial como presidente de CETM. “Sinceramente todavía no me he puesto a pensar en esto porque es tanto el trabajo en el CNTC y en Asetra que no me da tiempo para más”. De la Roza confirma que su intención es compaginar las presidencias de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la patronal asturiana Asetra “porque siempre he dicho que Asturias es lo primero y mi compromiso con Asetra es absoluto por la confianza depositada en mí durante tanto tiempo”.
Sin embargo, en sus intenciones sí está abandonar la presidencia de la federación Conetrans, “a pesar de que las presidencias de Conetrans y CETM tienen multitud de paralelismos y coincidencias, creo necesario dar paso a nuevas personas e ideas que garanticen el futuro de la patronal”, asegura De la Roza. En cuanto a la presidencia del CNTC, Ovidio de la Roza no puede confirmar todavía qué sucederá, “si se hubiera aprobado el ROTT en enero o febrero, se tendría que haber convocado una nueva composición del Comité y se podrían haber elegido nuevos responsables, pero con la situación actual creo que no tiene mucho sentido abordar cambios inminentes. En cualquier caso, es un tema que se tratará”.