Transportistas y cargadores reflejan sus diferencias en el Foro AECOC
La XV edición del Foro AECOC de Transportes ha estado marcada por la discusión entre la asociación de cargadores y las asociaciones de transporte sobre la posibilidad de ampliar los pesos y dimensiones de los vehículos industriales. Ya en el acto de inauguración, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha afirmado que la introducción en España de las 44 toneladas “incrementaría la eficiencia y competitividad del sector, aportando ventajas para los cargadores y para todos los agentes de la cadena del transporte”.
Marcos Montero, que ha protagonizado una de sus últimas intervenciones antes de abandonar la presidencia de la CETM, afirma que el aumento de pesos y dimensiones conllevaría “importantes problemas en materia de seguridad vial y deterioro de las infraestructuras”. Además, está convencido de que significará aumentar la capacidad de oferta “en un momento en el que el sector no se lo puede permitir, ya que requiere inversión en vehículos y equipos nuevos”.
Para el presidente de la CETM lo fundamental es armonizar la normativa a nivel europeo: “estamos inmersos en un entorno único y globalizado. Antes de plantearse una medida de este calado, debería consolidarse la recuperación económica, que hasta ahora sólo ha comenzado”. Montero cree que las empresas por primera vez en muchos años “comienzan a mostrarse esperanzadas y convencidas de que estamos saliendo del túnel” y recordó que “desde 2007 España ha perdido más de 30.000 empresas de transporte”.
Carmen Librero, sin contenido
Donde no ha habido desacuerdo ha sido a la hora de valorar como “muy decepcionante” la intervención de la secretaria general de Transportes del ministerio de Fomento, Carmen Librero. En su discurso ha sorteado los temas controvertidos donde la audiencia esperaba una aclaración: las 44 toneladas y, fundamentalmente, sobre cuándo estará a disposición del sector para su análisis la modificación de la ROTT. Librero no ha aportado nada nuevo sobre ambas cuestiones, limitándose a asegurar que “aún queda tiempo para concluir las reformas emprendidas en la legislatura”.
Diferencias insalvables
Precisamente ha sido la intervención de Ovidio de la Roza la que muestra con mayor claridad la diferencias existentes en materia de la modificación de pesos y dimensiones entre cargadores y transportistas. El presidente del Comité Nacional afirma que los cargadores está ejerciendo una “fuerte presión para imponer su criterio, no sólo ante el propio ministerio de Fomento, sino también en los medios de comunicación y, por tanto, en la sociedad”.
Durante su discurso, De la Roza ha explicado la indignación del sector al ver publicado, “como ha hecho algún medio de comunicación de tirada nacional, que la economía nacional pierde competitividad si no se modifica la legislación sobe pesos y dimensiones. Se trata de una declaración que sólo obedece al interés de los cargadores, bajo una presión que no consentiremos”.
Por otro lado, De la Roza ha denunciado a quienes aseguran que en la actualidad las asociaciones de transporte no están defendiendo realmente la opinión de los transportistas: “las asociaciones de transporte representamos a más de 100.000 transportistas y mayoritariamente están de acuerdo con nuestra posición. Evidentemente existen empresas que estarían dispuestas a invertir en medios para transportar 44 toneladas, pero esa no es la opinión mayoritaria del sector”.
Voluntad de diálogo
El presidente del CNTC ha asegurado también que es falso que no estén dispuestos a negociar. “Sí lo estamos, pero no bajo coacción. De hecho, creemos que cargadores y transportistas no deberíamos estar enfrentados, sino ir de la mano para pedir aquellas medidas que realmente mejoren el servicio del transporte”. En ese contexto, ha mencionado que sería muy positivo que cargadores y transportistas se unieran para presionar al Gobierno y conseguir una armonización en la Unión Europea de la legislación de pesos y dimensiones.
Tras asegurar que la experiencia catalana sobre las 44 toneladas “ha sido un total fracaso” y un “error administrativo de calado”, De la Roza ha hecho hincapié en otros problemas que preocupan al sector. Entre ellos la no publicación de la ROTT, “que tiene un retraso de 32 meses esperando y que probablemente no vea la luz en esta legislatura”, las restricciones al tráfico, “que limitan la competitividad de cargadores y transportistas” o el establecimiento de corredores únicos para la circulación de vehículos industriales “que también ayudaría mucho a mejorar los servicios de transporte”.
Respuesta de AECOC
Alejandro Sánchez, director de Logística de AECOC, ha respondido a las cuestiones planteadas por De la Roza: “No estamos haciendo ninguna presión en la prensa, no somos los responsables de la declaración aquí comentada sobre la culpabilidad del transporte en la falta de competencia. Creo que ha sido una mala interpretación del periodista”.
Sánchez ha afirmado que en el mismo Foro de AECOC algunos transportistas han confirmado su teoría: “Tenemos constancia de que existen muchas empresas de transporte que también apuestan por las 44 toneladas. Evidentemente no serán la totalidad, pero es una corriente de opinión que existe y que no podemos obviar”.
El director de Logística de AECOC ha finalizado su intervención insistiendo en la validez de los estudios que manejan: “son informes serios que reflejan con claridad los beneficios de las 44 toneladas. Tampoco entendemos por qué se asegura que la experiencia catalana no ha sido positiva. Aunque no tenemos los datos finales del estudio, creemos que siempre es positivo hacer este tipo de experimentos con su debido rigor”.