CETM Cisternas: “Notamos un cambio de tendencia durante 2014”
El pasado 11 de junio se celebró la asamblea general de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas). Su presidente, Federico Martín, aprovechó la ocasión para explicar al director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, la situación por la que atraviesa esta especialidad de transporte y sus principales problemas.
CETM Cisternas es, desde el año 2008 y tras la fusión de la Asociación Empresarial de Transporte en Cisternas (AETC) y la Asociación Nacional Empresarial de Distribuidores de Productos Petrolíferos (ANEDIPE), la patronal más importante del colectivo de transportistas de mercancías peligrosas en vehículos cisterna.
Federico Martín comenzó su intervención señalando: “el pasado ejercicio finalizó con unos malos resultados económicos para el conjunto de las empresas. Una consecuencia directa de la baja actividad, pero sobre todo de la baja productividad debida a la presión que ejercen los cargadores, que culmina en unos precios del transporte muy bajos”.
Martín asegura que han notado un cambio de tendencia durante los primeros meses del año: “algo está cambiando, la actividad está creciendo pero muy despacio, porque no olvidemos que mientras existan tantos desempleados en el país, la economía no terminará de recuperarse”.
Pesos y dimensiones
El representante de CETM Cisternas fue muy crítico ante la posibilidad de que se modifiquen los pesos y las dimensiones de los vehículos industriales: “afectaría especialmente a este sector, compuesto mayoritariamente por vehículos conocidos como monocubas, que verían afectada seriamente su seguridad en el caso de incrementar su dimensión. En concreto, se reduciría la efectividad de la frenada. Además, es totalmente imposible incrementar el peso de las cisternas que transportan gases. En definitiva, se debería realizar una renovación total de la flota, algo impensable en la situación económica actual de las empresas”.
El presidente de la asociación solicitó una regulación adecuada de las operaciones de carga y descarga porque opinan que “siguen existiendo dudas a la hora de fijar en el contrato de quién es la responsabilidad de estas operaciones, que pueden ser muy peligrosas para el conductor a tenor del tipo de mercancías de la que se trata”. CETM Cisternas opina que las operaciones de carga y descarga deben recaer sobre el expedidor y destinatario de las mercancías, “que a su vez deberían ser quienes designen el consejero de seguridad, figura obligatoria en esta especialidad«.
Aun siendo consciente de que es una cuestión que afecta a la DGT y no al ministerio de Fomento, Federico Martín solicitó a del Moral que les ayude a comunicar a Tráfico los perjuicios de la obligación de realizar en Tráfico el examen de renovación del carné ADR (en vez de hacerlo en los centros de formación especializados). «Perjudica a esta modalidad de transporte, tanto a los conductores como a las empresas, que además deben destinar más horas de trabajo que hasta ahora”.
Por último, el presidente de CETM Cisternas mencionó la inexistencia de un listado oficial de estaciones de lavado interior de cisternas, «lo necesitamos porque las empresas tienen que pasar por ellos obligatoriamente y lo hemos tenido que elaborar nosotros en colaboración con nuestros clientes». Martín recordó también la falta de controles adecuados a este tipo de vehículos, “que está produciendo que se emitan certificados ATP – para el transporte de mercancías no peligrosas-, y ADR, peligrosas, porque puede ser peligroso para la salud de las personas”.
Al servicio del transporte
El conjunto de soluciones solicitadas por Federico Martín fueron escuchadas con atención por del Moral aunque, eso sí, no fueron respondidas. En una intervención “muy oficialista”, el director general de Transporte Terrestre comenzó asegurando que Fomento sigue trabajando por el beneficio del sector del transporte de mercancías por carretera, independientemente de su especialidad. «Así lo demuestra el hecho de que no tomaremos ninguna decisión sobre los pesos y dimensiones hasta no tener el consenso del Comité Nacional. Eso sí, dejando claro que la posibilidad de permitir las 44 toneladas no está prevista y no se realizará”.
Tras asegurar que en efecto no pueden hacer nada sobre la cuestión de los exámenes ante la DGT, “no es nuestra responsabilidad”, sí que fue claro sobre la cuestión de la carga y descarga. “Es responsabilidad siempre del expedidor, a no ser que exista pacto en contrario. Por eso el conductor que se preste a ayudar o facilitar la carga y descarga nunca será el responsable en caso de que sucede un accidente”, puntualizó.
Del Moral explicó con claridad el plan anunciado por el Gobierno encaminado a potenciar la renovación de flota por parte de los transportistas profesionales. Aseguró que la dotación destinada a este fin será de 405 millones de euros, de los cuales 200 millones procederían del Banco Europeo de Inversiones, que habilitará una línea de créditos blandos. Se habilitarán otros 200 millones aportados por las entidades privadas, bancos y las financieras de las marcas. “Consideramos que sería muy positivo que éstas últimas se interesen por este producto, ya que su conocimiento del sector facilitaría mucho las operaciones a comprador y cliente”.
Del Moral explicó, asimismo, que la Administración sería parte importante en este plan ya que dará, “de forma directa una cantidad en el caso de que la renovación de flota implique además el achatarramiento del vehículo”. La cantidad que se ha previsto para este fin asciende a cinco millones de euros.