Ovidio de la Roza alerta de un riesgo de atomización en el CNTC
“La entrada de Fitrans aporta pluralidad al Comité, pero una cosa es diversidad de organizaciones y otra es una atomización excesiva que imposibilite su funcionamiento”. Así ha valorado Ovidio de la Roza, actual presidente del organismo, la nueva composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) tras el proceso de renovación y comprobación de datos efectuado por el ministerio de Fomento.
Ovidio de la Roza señala que «una atomización excesiva del Comité genera las mismas maldades o problemas que tiene la atomización de nuestro sector. La pluralidad no está reñida con una mayor eficacia asociativa y una mejor estructura del sector que evite su dispersión en múltiples intereses particulares”, opina el actual presidente del CNTC.
Aparte de la entrada de Fitrans, que ya adelantó el propio Ovidio de la Roza en Infotransport, federación de asociaciones de transportistas fruto de la escisión producida en el seno de Conetrans hace tres años y liderada por la guipuzcoana Guitrans, Ovidio de la Roza entiende que los cambios en el nuevo CNTC eran los esperados: “Sin contar la entrada de Fitrans, ha habido movimientos mínimos entre el resto de asociaciones que componen el organismo”, asegura su presidente.
En cualquier caso, Ovidio de la Roza considera que el CNTC necesita un proceso de actualización, tanto por ley como por eficiencia interna. “Es un Comité de transición porque en el momento en que se apruebe el ROTT y haya un consenso mayoritario para cambiar la composición del Comité, habrá que celebrar una revisión del mismo”, advierte su actual presidente. En su opinión, el futuro CNTC tiene que quedar en tres secciones exclusivamente y lograr “un consenso mayor, tanto territorial como numéricamente, pero son cuestiones que se tendrán que definir en el nuevo reglamento y con un debate en el propio Comité actual”, puntualiza a Infotransport.