Bruselas recomienda aplicar la Euroviñeta pero dejará libertad a los Estados
El texto definitivo del tan esperado “paquete de medidas de la carretera” aún tendrá que esperar, pero la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, ha avanzado algunos aspectos de unas medidas que a su juicio “permitirán mejorar las conexiones, ofrecerán más garantías medioambientales y aportarán mejores condiciones sociales, al menos en lo referido a salario y tiempos de conducción y descanso”.
Lo anunciado por la Comisaria de Transporte no es muy diferente a lo que se había filtrado, pero sí que servirá para clarificar dos temas que preocupan mucho a los transportistas españoles: la Euroviñeta y el salario mínimo y descanso de los conductores en cabina. Importante destacar que el texto no es definitivo, ya que ahora empieza el diálogo entre Comisión, Parlamento y Consejo europeos para debatir el resultado final de dicha legislación.
Euroviñeta, libre elección
Una de las grandes preocupaciones de los transportistas españoles era si, finalmente, la Comisión Europea imponía la denominada “Euroviñeta” de forma obligatoria, hecho que al final no se ha producido. Así, aunque la Comisión es favorable y recomienda aplicar el término de “pago por uso”, de momento seguirá permitiendo que cada país decida si implanta la Euroviñeta o no.
En cuanto al cabotaje, se ha confirmado –ya se avanzó en la Asamblea General de ASTIC–, que serán cinco días los máximos que un vehículo podrá actuar en modo cabotaje. Por lo que se refiere al salario mínimo para transportistas desplazados a otro país, éste será de aplicación a partir del cuarto día de trabajo en ese país en un periodo de un mes en el caso de realización de transporte internacional.
Destacada también será la modificación sobre los tiempos de conducción y descanso. Todo indica que la legislación europea permitirá que en un periodo de cuatro semanas, el conductor, en ruta, pueda realizar dos descansos reducidos de 24 horas, que deberán ser compensados en el siguiente descanso semanal normal.
También se ha hecho realidad la prohibición para realizar el descanso semanal normal de 45 horas en la cabina del vehículo. La medida va unida con que los empresarios faciliten “acomodo adecuado” –se entiende un hotel o similar– para realizar el descanso. Por último, la Comisión ha estimado que cada tres semanas el conductor tiene que regresar a casa.